Opinión

Y EN CASA, ¿TODO BIEN?

SimplesDeducciones


Juan Chávez

Ante el incremento en el estrés y algunos trastornos de la salud mental de las personas —como la ansiedad y depresión—, que está ocasionando el distanciamiento social, la cuarentena obligatoria y las diversas medidas de prevención del Covid-19, así como el propio virus en sí y todo lo que implica, resulta lógico prever que los divorcios y rupturas amorosas aumentarán en nuestro país y estado luego de que concluya dicho aislamiento social, tal y como pasó en China.

Y es que la tasa de divorcios de por sí ya es elevada en México y no se diga en nuestra entidad, donde estamos muy por encima de la media nacional; de acuerdo al último reporte del Anuario del Poder Judicial de Nayarit, por cada 10 matrimonios que se dan anualmente hay 7 divorcios, por lo cual el tema ya era preocupante desde antes de la pandemia. No obstante, al parecer esta problemática social se agudiza con la convivencia obligatoria que se ha dado entre las parejas, así como las emociones con las que lidia cada persona a raíz del coronavirus.

Resulta evidente que, además de todas las complicaciones de salud, económicas y muchas otras ya conocidas por la mayoría de las personas, el coronavirus está poniendo a prueba a los matrimonios, parejas y familias; el amor y cariño que sienten el uno por el otro, su comunicación y en general todas sus dinámicas de interacción social, pero también la estabilidad emocional de cada uno de ellos o ellas.

A nivel nacional ya hay información sobre el incremento de denuncias de violencia intrafamiliar, tal y como ocurrió en algunas ciudades de España, pero principalmente de China, ya que en este último país, —está confirmado que en marzo— “se multiplicó la violencia doméstica y aumentaron las separaciones de las parejas luego de que los esposos y esposas comenzaron a emerger de semanas de confinamiento”, de acuerdo al periódico Global Times, perteneciente al partido Comunista Chino, y citado en diversos medios de comunicación a nivel internacional.

La tendencia en otros países en el incremento de la violencia familiar y de los divorcios, luego de que se concluye la etapa de cuarentena y aislamiento social por el coronavirus, representa una advertencia para México y por supuesto para nuestro estado, ya que, aunque son culturas y contextos diferentes, en teoría vamos por el mismo camino. Resulta fundamental que las parejas hagan algo para no formar parte de las estadísticas y que todos nos demos un momento para analizar el tema.

Diversas organizaciones de psicólogos y universidades han difundido consejos y recomendaciones para evitar que las emociones o sensaciones negativas que surgen de manera normal ante la contingencia de salud que estamos viviendo, se conviertan en problemas serios que afecten de forma permanente a las personas o en decisiones de las cuales posteriormente se pudieran arrepentir, como lo es un mal trato a tu pareja o familiar y una ruptura amorosa.

Llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, tener una actitud realista pero positiva ante la situación que pasamos; reconocer y aceptar nuestros temores, mejorar la comunicación con tus seres queridos, así como no actuar por impulso, sino darnos un respiro cada que nos molestamos y dialogar hasta que estamos tranquilos son algunas de las cuestiones que los profesionales de la salud aconsejan.

Todos tenemos estrés, presiones, miedos y frustraciones diariamente, pero la forma en cómo manejamos en lo individual esas emociones hace la diferencia entre discutir con tu pareja o ser querido y apoyarte en él o ella, establecer acuerdos y juntos encontrar posibles soluciones. Son días de reflexión, sin importar el sexo o clase social, cada persona debemos aprovechar el poco o mucho “tiempo libre” forzado, que tenemos a causa de la cuarentena y revisar qué y cómo nos sentimos; dicen los que saben que para poder mejorar en cualquier relación con otra persona primero debemos estar en paz y armonía con uno mismo. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com

4 Comentarios

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: