Opinión

PERIÓDICO MANCHADO DE SANGRE

Gerson Hernández Mecalco*

El papel periódico está manchado de sangre. Ningún país en América Latina ha empeorado más en su violencia homicida que México. La libertad de prensa en nuestro país está peor que en territorios que se encuentran en conflictos armados como: Sudán del Sur, Ucrania y la República Centroafricana.

Como dice la canción de la banda mexicana de Ska Panteón Rococó en “Nada pasó”:

Sólo una bala lo ha alcanzado

le destrozó el corazón

tantas historias que se han contado

de todas no se enteró

Condenas del mundo. De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ningún país ha empeorado más en su violencia homicida que México. Pasamos de una tasa de 10.6 en el año 2000 a 24.8 en 2017 (ver Carlos Vilalta, El Universal, agosto 2019). Recientemente en la declaración de los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México se condenaron los asesinatos de los periodistas Édgar Nava y Jorge Ruiz del 2 de agosto en los estados de Gro. y Ver., respectivamente. La oficina de derechos humanos de ONU llamó a que estos asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Contexto. México ocupa el lugar 147 en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros sin Fronteras, de un total de 180 países. Solo somos superados por naciones que están en conflictos armados como Sudán del Sur (144), Ucrania (101) y la República Centroafricana (112). De acuerdo con el Dr. Raúl Trejo Delarbre “desde 2000 han sido asesinados por lo menos 131 periodistas en México. En el transcurso del gobierno actual, desde diciembre, los periodistas asesinados suman 14. La muerte de Celestino Ruiz había sido plenamente anunciada. A pesar de ello le retiraron la escolta que lo cuidaba. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quiso justificarse: “No podemos ponerle un policía a cada periodista” (La Crónica de Hoy, agosto 2019).

¿Santuario? Hasta unos años se pensaba que la CDMX era un santuario para los reporteros que estaban amenazados de muerte en otros estados, pero las violaciones a los derechos humanos presentadas por personas defensoras aumentaron un 42 por ciento de 2017 a 2018 de acuerdo con el Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. Una de las conclusiones del estudio es que hace meses “las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas se desplazaban a la capital del país huyendo de las dinámicas de violencia de sus estados de origen; sin embargo, en los tiempos recientes la ciudad ha experimentado un deterioro en sus condiciones de seguridad”. Triste realidad la que se vive todos los días. En fin mientras tanto estoy seguro que muchos periodistas siguen cantando y bailando Ska:

Cuando en el alma se trae la lucha

como a él le sucedió uo uo uo

no importa que cortes cartucho

Si aquí nada pasó…

*Académico de la FCPyS-UNAM y comunicólogo político

@gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: