Opinión

PARA OCUPAR CARGOS LA SUPREMA CORTE INVALIDA “ANTECEDENTES NO PENALES” Y “SER MEXICANO” COMO REQUISITOS

Redacción Sentido Común

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los requisitos de “no tener antecedentes penales” y “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público pues consideró que ambos violan los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana.

De acuerdo a la agencia apro, lo determinó el máximo tribunal del país tras resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas respectivamente por las comisiones de derechos humanos de los estados de Baja California, Veracruz, Sonora e Hidalgo, que en conjunto impugnaban distintas fracciones de las leyes locales en dicha materia.

En dichas legislaciones locales se establecía, por ejemplo, que en Baja California los agentes inmobiliarios debían adquirir una licencia para poder ejercer dicha profesión, en la que se pedía como requisito no contar con antecedentes penales.

Tras elaborar el análisis de dicha legislación, el pleno de la SCJN decidió invalidar las fracciones I, inciso d) bis y II inciso d), del artículo 4 de la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el estado de Baja California.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: