Cultura

NOBEL DE FÍSICA PARA ASKIN, MOUROU Y STRICKLAND

Redacción Sentido Común

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Física al estadounidense Arthur Ashkin (Nueva York, 1922), el francés Gérard Mourou (Albertville, 1944) y la canadiense Donna Strickland (Guelph, 1959) por sus trabajos para desarrollar herramientas basadas en la luz. Según han destacado los miembros del jurado, estos tres investigadores han realizado grandes invenciones en el campo de la física del láser.

La mitad del premio es para Ashkin y la otra mitad la comparten Mourou y Strickland, que se convierte en la tercera mujer que gana el Nobel de Física desde que estos premios comenzaron a entregarse en 1895. La primera fue la francesa Marie Curie, que fue reconocida con el Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel (en 1911 repitió con el de Química). Maria Goeppert-Mayer ganó el Nobel de Física en 1963.Arthur Ashkin ha sido reconocido por inventar la pinza óptica, un instrumento científico que emplea un rayo láser y que es capaz de captar y mover partículas, átomos, virus y otras células usando haces de luz.

En 1987 esta herramienta demostró su gran potencial al lograr capturar bacterias vivas sin dañarlas. Fue entonces cuando Ashkin comenzó a investigar los sistemas biológicos. Hoy en día, las pinzas ópticas son muy usadas para investigar lo que los científicos denominan la maquinaria de la vida.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: