Deporte

MUJERES DORADAS DEL DEPORTE MEXICANO

Fabiola Lara García

Los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en la capital del Perú han sido el tema durante la semana pasada, por los triunfos conseguidos por los mexicanos, derivados del ciclo que comenzó al término de los Juegos Olímpicos de 2016 y que culminará en los de Tokio 2020.

A pesar de las polémicas recientes en las que el deporte mexicano y la titular de la CONADE se han visto involucrados, el medallero mexicano (hasta el momento de escribir estas líneas) ha roto con los mediocres pronósticos oficiales, con la sorpresa de propios y extraños. Y ahí, las mujeres que compiten por México, han dado resultados excelentes, lo que ha significado la diferencia para estar en el tercer lugar del medallero y superar la cifra de medallas obtenida en los juegos de 1995.

Los nombres de Beartiz Briones, Daniela Campuzano, Luz Daniela Gaxiola, Jessica Salazar, Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández, Britany Sainz, Mariana Arceo, Samantha Salas, Paola Longoria, Briseida Acosta, Daniela Souza, Paula Fregoso y Ana Ibañez son las atletas mexicanas que han cosechado medallas en sus distintas disciplinas a nuestro país en el país andino.

Todas ellas son orgullo para México y deben de serlo para todos los mexicanos. No se trata de analizar quien gana más medallas, si los hombres o las mujeres, se trata de analizar la alta competitividad que tienen las mujeres deportistas mexicanas hoy en día; aunque se encuentra aún lejos la equidad en el deporte, hay un avance y hoy las mujeres mexicanas son orgullo y modelo a seguir para muchas niñas y niños.

Han sorprendido las medallas en disciplinas como la gimnasia (en sus diversas modalidades) ya que nuestro país no tiene una tradición en la misma y que se abre paso en estos juegos, lo que alimenta la ilusión de ver logros importantes en Tokio 2020.

El medallero lo encabeza (como es costumbre) Estados Unidos con 75 medallas de oro y 189 en total. Luego viene Brasil con 31 preseas doradas y México con 27, que pelea el tercer lugar con Canadá, poseedor de 25 doradas. Perú se mantiene en noveno lugar con 7 de ese metal, y Chile ya lo superó con 7 de oro, pero más de bronce.

¿Serán estos panamericanos el detonante para lograr equidad salarial en los deportes profesionales?

Sin duda, las atletas mexicanas nos llenan de orgullo a todas las mujeres: desde Tijuana hasta Progreso; pero éstas no ganan, ni el mismo reconocimiento que los varones ni las ganancias económicas. Como ejemplo claro está el fútbol femenil profesional en México: los varones ganan muchísimas veces más que las mujeres.

Mientras los salarios de los hombres se pueden tasar en millones de pesos o euros, los de las féminas llegan a escasos miles de pesos. Incluso hay talento chihuahuense que ha rechazado las ofertas de equipos femeniles profesionales porque ganan mucho menos que un Nini con sus becas del gobierno.

Ojalá y los Juegos Panamericanos 2019 sean el inicio de la equidad en el deporte profesional mexicano.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: