Opinión

MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas

JAIME PALMA RINDIÓ INFORME

Fue durante la 5ª.- sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, cuando el titular de la Secretaría de Acuerdos, Jaime Palma Sandoval, rindió en forma oral un informe de actividades realizadas del 1 de octubre al 29 de noviembre. Destacó, además de las funciones en apoyo de dicho cuerpo colegiado, la atención a más de 1600 justiciables en tres módulos de enlace que operan en instalaciones judiciales de Tepic.

El magistrado José Miguel Madero Estrada, presidente de la Comisión de Normatividad del Consejo, reconoció que el mencionado informe es el primero que rinde la Secretaría de Acuerdos en sesión de ese cuerpo colegiado y sugirió que en lo sucesivo se presente en forma escrita para una mayor formalidad.

SIMPLEMENTE ADRIANA ESTARÁ EN TEPIC

Existe notable expectación e interés en el estado de Nayarit por la próxima presencia de la extraordinaria motivadora y conferencista Adriana Corona Gil, quien participará en un evento con causa organizado por la Fundación Anastasia Jiménez Rodríguez A.C.

La directora de la mencionada Fundación, Génesis Belén Lemus Cárdenas, informó que Simplemente Adriana estará en la capital nayarita el 8 de diciembre a las 19:00 horas en el Palenque de la Feria, presentando su conferencia “Enfrentando Retos”. Parte de lo que se recaude será destinado a las familias afectadas por el Huracán ‘Willa’ que recientemente azotó la costa nayarita; esperamos la asistencia y solidaridad de los nayaritas a esta noble causa. En preventa, los boletos tendrán un costo de 100 pesos y podrán adquirirse en varios puestos cuya ubicación se informará con antelación.

ASUMEN JUZGADOS AUSENCIA DE OTROS

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, informó que desde este viernes 30 los juzgados Primero y Segundo de primera instancia del ramo penal con residencia en Tepic están a cargo del trámite de los asuntos que tenían en existencia los juzgados Tercero y Cuarto del mismo ramo, los cuales dejaron de funcionar el último minuto de ayer jueves. Así, se dio cumplimiento a reciente acuerdo del propio Consejo, sobre el cual se informó oportunamente a las partes en los respectivos juicios, los abogados, la institución del Ministerio Público, así como a las autoridades penitenciarias de los gobiernos federal y estatal.

MEJORAN LA PLANEACIÓN ESTATAL

Con la aprobación por unanimidad del Congreso sobre la iniciativa del Nuevo Sistema de Planeación, Nayarit da un paso importante para ser el estado que todos anhelamos; con desarrollo y crecimiento ordenado, y con visión para los próximos 30 años, tomando como base la participación ciudadana. Con esta reforma constitucional al artículo 134, el gobernador Antonio Echevarría García, y los próximos gobernadores fortalecerán los procesos de gestión y obtención de resultados en beneficio de las familias nayaritas.

Aprueba Congreso creación del Instituto de Planeación del Estado de Nayarit

POR UN DESARROLLO FIRME SE PRUNCIA CONGRESO ESTATAL

El desarrollo de Nayarit dejará de estar sujeto a modas y visiones personales: se planeará a largo plazo a favor de los ciudadanos. Con el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit se operará un nuevo Sistema de Planeación.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 134 de la Constitución Política del Estado de Nayarit para garantizar mejores niveles de bienestar y desarrollo a los nayaritas con las aportaciones del Instituto y el Sistema de Planeación.

La propuesta de reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo tiene como fin establecer un nuevo Sistema de Planeación para el Estado y sus municipios, crear las bases para implementar, organizar y asegurar una planeación a largo plazo, mediante un proceso de coordinación que consolide un estado competitivo, sustentable, integral y con una sola visión.

CONCLUYÓ GLOSA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Un exhorto a los ciudadanos para que presenten sus denuncias ante cualquier delito del que sean víctimas para que se castigue a todo el que infrinja la ley hizo el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, al cerrar las comparecencias ante el Congreso del Estado para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Destacó que se desarticularon cuatro bandas de secuestradores, con lo que se evitó el pago de 28 millones de pesos por concepto de rescate.

De 595 vehículos reportados como robados, fueron recuperados y entregados a sus propietarios 529. Por estos delitos se detuvieron 30 personas y 15 están en proceso.

La Unidad de Investigación Especializada en Desaparición Forzada recibió 425 reportes, logrando la localización de 284 personas con vida y 48 sin vida y en las 19 fosas clandestinas detectadas se identificaron 85 personas. La aplicación del programa Alerta Ámbar permitió que de 85 reportes 75 menores de edad regresaran a casa.

Con la reestructuración de la institución se pudo avanzar en mil 960 carpetas de investigación y las más de mil solicitudes de órdenes de aprehensión.

Hay que reconocer el buen trabajo de los integrantes de la Cámara de Diputados, atentos a revisar y analizar a fondo el trabajo de los servidores públicos estatales, para que le cumplan al pueblo.

EXCELENTE SEMANA PARA TODOS. SALUDOS.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: