Noticias

MÁS DE 17 MILLONES A CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE NAYARIT POR CASTIGOS A PARTIDOS POLÍTICOS

Redacción Sentido Común

Durante la cuarta sesión pública ordinaria de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Consejera Electoral, Claudia Zulema Garnica Pineda, quien preside dicha comisión, informó que a la fecha, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit ha entregado un monto de $17,186,754.10 (Diecisiete millones, ciento ochenta y seis mil setecientos cincuenta y cuatro pesos 10/100 M.N.) al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, como parte del acuerdo signado el mes de febrero del año en curso entre ambas instituciones.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 458, numeral 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del artículo 226, último párrafo, de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, en donde se prevé que los recursos obtenidos para la aplicación de sanciones económicas, serán destinados al órgano de Ciencia y Tecnología en la entidad.

Asimismo, la Consejera Electoral mencionó que durante el mes de agosto el monto correspondiente a multas impuestas por el INE a los partidos políticos, fue de $1, 694,132.47 (Un millón, seiscientos noventa y cuatro mil, ciento treinta y dos pesos 47/100 M.N.) durante el mes de septiembre fue un monto de $1,643,188.46 (Un millón, seiscientos cuarenta y tres mil, ciento ochenta y ocho pesos 46/100 M.N.) y durante el mes de octubre se depositó a favor de COCYTEN un monto de $1,585,102.70 (Un millón, quinientos ochenta y cinco mil, ciento dos pesos 70/100 M.N.)

Referente a ello, la presidenta de la comisión comentó que hasta el momento, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit no ha emitido informe sobre la aplicación de los recursos entregados por el IEEN, esto pese a que en el mes de junio dicha institución aprobó los lineamientos para su aplicación.

En otro punto del orden del día de la cuarta sesión pública ordinaria de la comisión, se informó sobre las asambleas que han celebrado las asociaciones civiles que presentaron manifestación de intensión de constituir un partido político local.

Hasta el momento, las asociaciones “Levántate para Nayarit” y “Visión y Valores” se encuentras celebrando asambleas, mientras que la asociación “Nayarit en Lucha” presentó el desistimiento del procedimiento de constitución y registro como de partido político el pasado mes de septiembre.

En el caso de la asociación “Nayarit Requiere”, la celebración de sus asambleas se encuentra supeditada hasta que acredite el cumplimiento a diversos artículos y su cumplimiento sea aprobado por el Consejo Local Electoral.

Finalmente, se detalló que la Asociación “Visión y Valores” ha convocado 25 asambleas de las cuales 13 asambleas se han celebrado en virtud de la existencia de quorum para su celebración. Por su parte, la Asociación “Levántate para Nayarit” ha convocado a 13 asambleas, mismas que se han celebrado en su totalidad.

Cabe mencionar que durante la cuarta sesión de la comisión estuvieron presentes los consejeros integrantes de la comisión, Maestro Sergio López Zúñiga y Maestro Sergio Flores Cánovas, y como invitadas las Consejera Electorales, Maestra Ana María Mora Pérez y Maestra Alba Zayonara Rodríguez Martínez así como el representante del Partido del Trabajo, J. Isabel Palacios Gómez y el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alonso Ramírez Pimentel.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: