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LA GENTE NO SABE POR QUIÉN VOTA

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Gerson Hernández Mecalco

Quienes deseen ser considerados por candidaturas y puestos gubernamentales, deberán mostrar su importancia con base en el número de personas que pueden movilizar para los procesos electorales, afirma el antropólogo mexicano Héctor Tejera Gaona en La gente no sabe por quién vota; tiene que hacerlo así; porque así se hace (UAM, Gedisa). Este libro se presentará el próximo domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y explica ¿qué son los electoclientelares?, ¿qué tan fuerte es Morena?, ¿el PRD está muerto en la capital? y ¿cuál es el futuro del voto por la izquierda en la CdMx?, entre otras preguntas, pero mejor vamos por partes:

¿Cómo es la política en la CdMx? La estructura política se caracteriza territorialmente mediante dos procesos: 1.- Construcción de acuerdos políticos entre dirigentes de fracciones partidarias y quienes encabezan las redes clientelares en los espacios locales (Panchos Villas, ambulantes, etcétera). Las relaciones entre ambos son débiles y dependen de negociaciones que estipulan los beneficios que, en el futuro, obtendrán dichas redes y sus dirigentes, por ejemplo, la entrega de apoyos directos expresados en gasto social (becas escolares, ayudas para adultos mayores y madres solteras); gestiones para el mejoramiento de los servicios, así con impulso a la economía (créditos y permisos para ejercer el comercio), entre otros.

Voto en la CdMx. El voto predominante para la izquierda se sustenta en la tradición opositora en la CdMx. La causa es el desarrollo económico, político, y culturales que se distinguen para su pensamiento crítico y que son el crisol para el surgimiento de movimientos y organizaciones que se opondrán al predominio hegemónico priista. Desde los años 50’ se registra el apoyo en algunas zonas de la ciudad por el PAN y en el 2000 se reafirmó su calidad de entidad de oposición que se enfrenta a la tradición cultural conservadora del autoritarismo antidemocrático.

Desgaste electoral del PRD y acenso de Morena. ¿Se ha consolidado en el periodo caracterizado por el predominio electoral de la izquierda, una nueva estructura política en la CdMx; y ha adquirido preponderancia e influido en su dinámica electoral? Quienes deseen ser considerados por candidaturas y puestos gubernamentales, deberán mostrar su importancia con base en el número de personas que pueden movilizar para los procesos electorales dice el profesor Gaona y agrega que quienes obtienen un puesto como funcionarios, particularmente en áreas relacionadas con gasto social e inversión en infraestructura, utilizan compulsivamente los recursos con propósitos electoclientelares; en otras palabras es usual que los candidatos a jefes delegacionales provengan de cuatro áreas: desarrollo social, obras e infraestructura, participación ciudadana y jurídico y gobierno.

Sin embargo las redes son cada vez más inestables ya que las relaciones clientelares, si bien subsisten, son volátiles porque la contienda electoral también implica una competencia por las redes y sus integrantes. Por eso los líderes de las organizaciones acuden ahora a fórmulas como no “darles” la vivienda por la que luchan, a dichos integrantes, sino que ahora solamente se les “prestan” para mantenerlos bajo relaciones clientelares, con el pretexto de “evitar su aburguesamiento” y sortear su “falta de compromiso”. #Jap

Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y consultor político

@gersonmecalco

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