spot_imgspot_img
InicioOpiniónEL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ENCUESTAS

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ENCUESTAS

Publicidadspot_img

Miguel Espejo

Dando continuidad a mis dos participaciones anteriores en Sentido Común, el día de hoy hablare de las encuestas dentro de las campañas, empecemos por decir que existen diversos tipos de encuestas dependiendo del contexto, del momento de la campaña, del tipo de aplicación, etc. Las más conocidas de acuerdo a los momentos de la campaña las encuestas se clasifican en pre electorales y post electorales, además de los Tracking Poll que podemos hacer durante la campaña.

Quien cuenta con información de una encuesta siempre tendrá elementos para saber qué piensa el votante en general y con ello podrá desarrollar estrategias adecuadas para buscar un adecuado posicionamiento que impacte en una preferencia electoral.

La pregunta más repetitiva es si las encuestas proporcionan información real o no, mi respuesta es que sí, pero para garantizar que la información sea confiable hay diversos factores que permiten garantizar la veracidad de la información obtenida, dentro de los que podemos mencionar: definir la población de manera adecuada, el tamaño de la muestra, el tipo de muestreo para la selección de los hogares donde se aplicara la encuesta y el tipo de persona a la que se aplica, la elaboración del cuestionario, la aplicación de las encuestas y hasta el día y hora que se aplican influye dependiendo de la zona geográfica.

También influye el momento en que se realicen las encuestas, es decir, según la etapa de la pre o la campaña es el tipo de información que se va a obtener, es importante aclarar que las encuestas son una medición de la opinión ciudadana en determinado momento, pero que conforme pasa el tiempo o suceden diversos eventos en la vida política pueden mantenerse o cambiar.

Dentro de los aspectos básicos que debes de medir en una encuesta de tipo electoral podemos mencionar los siguientes aspectos:

1. Evaluación del sistema económico

2. Evaluación del sistema político

3. Tema que domina la agenda popular

4. Medios de comunicación utilizados para informarse del proceso electoral

5. Elementos que debe contener una campaña (que les gusta y que no)

6. Perfil del candidato idóneo a ocupar el cargo.

7. Calificación de los distintos niveles de gobierno

8. Conocimiento de aspirantes

9. Evaluación de aspirantes

10. Evaluación de partidos políticos

11. Simpatía hacia partidos políticos

12. Recuerdo de voto

13. Intención de voto

14. Variable sociodemográficas

Hoy en día son totalmente indispensables las encuestas, la estrategia es lo que garantiza las victorias en las campañas electorales, la estrategia depende de un buen diagnóstico y el buen diagnóstico depende de una buena encuesta, quien aspire a participar de forma seria en una contienda electoral deberá contar con una buena encuesta para saber dónde se encuentra y que debe realizar para poder alcanzar su objetivo.

Quedo a sus órdenes para aclaraciones y comentarios en esta página de sentido común, saludos y hasta la próxima.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad