Deporte

EL FUTBOL, EL ESCÁNDALO MÁS ALLÁ DEL BALÓN

 

Rafael G. Vargas Pasaye

 

El futbol profesional ha evolucionado a grados de ser uno de los deportes espectáculos más visto, practicado y consumido en todo el mundo. Hay equipos que son potencia tanto en los campeonatos como en las ventas y el marketing, y marcas que pagan grandes sumas por anunciarse ya en los uniformes, estadios, conferencias de prensa, entre otros muchos espacios.

 

Gracias a la globalización conocemos a niños o adolescentes quienes su equipo favorito no es el local, ni siquiera uno de la liga de su país, sino otro de Europa o Sudamérica por citar los ejemplos más fáciles. No en balde uno de los sueños de todo jugador de futbol profesional es algún día militar en uno de los llamados equipos grandes.

 

Pero en el mundo de balón que rueda no todo es miel sobre hojuelas, en fechas recientes los escándalos han subsumido al deporte más popular del mundo.

 

Escándalos dentro de la cancha. El 19 de octubre al inicio del juego entre Veracruz y Tigres de Nuevo León, los jugadores del equipo local decidieron de manera consensuada arrancar el partido pero sin moverse durante los cuatro primeros minutos (tiempo que aprovechó el rival anotándoles dos goles), ello a manera de protesta por los salarios no pagados.

 

Escándalos en el banquillo. El 26 de octubre en el noticiero nocturno estelar de Televisa se difundieron diversos audios donde se puede escuchar al Director Técnico Gustavo Matosas hablando con un agente quien representa a varios futbolistas a nivel mundial, de nombre Fernando Pavón, audios de junio de 2012 cuando el técnico dirigía al Club León, y en el que se escucha cómo cobraba un porcentaje por los jugadores que contrataba el club a través del representante.

 

Escándalos en la directiva. El 21 de agosto el exárbitro profesional mundialista Marco Rodríguez fue presentado como Director Técnico del Club Salamanca en España, pero apenas tres días después, el 24 se anunciaría su salida, el motivo lo explicó él en redes sociales: “El título de entrenador Grado Superior u UEFA PRO debe ejercerse con profesionalismo y ética. Un genuino entrenador No vende al mejor postor, su inversión de años de preparación y jamás permitas ser prestanombre y que otros sin la cualificación europea, te utilicen”; ello porque al parecer quien en verdad tomaría las decisiones era el otro técnico mexicano José Luis Trejo quien n tiene el grado que señala el su comentario el también conocido como “Chiquimarco” y que es necesario para estar en el banquillo.

 

Escándalos en el camino para otorgar una sede mundialista. Qatar siempre fue muy cuestionada como sede del Mundial de la especialidad anunciada en 2010 y proyectada a realizarse en 2022 y no es para menos, con un clima extremo, con usos y costumbres muy locales donde no dejan a las mujeres entrar a los estadios, el momento de mayor desnudes de estos actos fue el encarcelamiento de Michel Platini, gloria mundialista francesa quien habría participado en una reunión donde se incluye al presidente Sarkozy, al equipo francés París Saint Germain. Qatar superó a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón como las otras sedes.

 

El futbol entonces en ocasiones pierde de vista la materia prima principal: los sueños del jugador y sobre todo del aficionado, reflejado a la perfección en el cuento “El hincha” de Mempo Giardinelli, que puede consultarse en la web del club argentino Vélez Sarsfield.

 

@rvargaspasaye

 

 

 

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: