Opinión

EDUCACIÓN A DISTANCIA: DESIGUALDAD Y RETOS


Fabiola Lara García

La educación a distancia no es algo nuevo en México, a finales de la década los año 70, nació la telesecundaria, misma que ayudó enormemente a educar en todos los rincones del país.

La circunstancia es totalmente diferente actualmente: una enfermedad nueva, desconocida nos ha confinado a todas y todos. Las escuelas, antes llenas de risas, hoy son inundadas de silencio.

Guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias y universidades están cerradas en su totalidad.

¿Cómo seguir impartiendo clases desde casa?

Afortunadamente, hoy existen muchos recursos tecnológicos que permiten la distancia física pero la cercanía a través de las pantallas de tabletas, celulares y computadoras.

Nuestro país tiene más de 35 millones de estudiantes y dos millones de maestros: hoy todos han convertido a su casa en el aula.

En unos meses, la educación a distancia adquirió una relevancia inédita y el servicio de internet, se volvió más indispensable que nunca.

La consultora Valora (@ValoraEducar) reveló en un estudio realizado en la fase 1 de la contingencia por el COVID19, misma que comprendió el período del 20 de marzo al 20 de abril de 2020, para conocer sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación durante la suspensión de clases presenciales.

El mismo fue respondido por 3 919 maestros de preescolar, primaria y secundaria de las 32 entidades federativas y que arroja datos que corroboran la inequidad: los docentes de escuelas privadas están implementando educación a distancia en 93.4%.

En el norte del país 86.7% de los docentes están haciendo lo propio contra 64.3% en el sur del país, pasando por 92.8% en el centro-occidente.

Las escuelas privadas dedican en 57.3% entre 3 a 6 horas diarias a las clases. En el norte del país 51.7% dedican 2 horas diarias o menos, mientras que en el sur ese porcentaje se incrementa hasta el 64.0% y en el sur del país ese porcentaje se reduce al 43.9%.

WhatsApp es la plataforma más usada para la educación a distancia, seguido del correo electrónico, esto se explica porque no requieren de un uso tan intensivo de datos como los demás recursos, ya que para muchas familias el pago del servicio de datos representa una proporción muy significativa del presupuesto del hogar.

La cobertura del servicio de internet en México, es más prioridad que nunca. Especialmente en las zonas rurales, que son las que más rezago presentan.

Nuestra realidad se transformó y nadie sabe cuanto tiempo continuemos así, sin embargo el internet accesible para todos es fundamental para que el Estado pueda cumplir con el derecho a la educación que tenemos todas y todos.

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