Curiosidades

DIGITALIZACIÓN GENERA NUEVAS FORMAS DE EMPLEO

Redacción Sentido Común

Cada vez más, el sector productivo recurre al uso intensivo de la robótica, digitalización, automatización y comunicaciones, lo que implica una drástica modificación de los sistemas productivos y la creación de nuevas formas de empleo que modifican los mercados de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que es una prioridad para las organizaciones gremiales democratizar el uso de la tecnología de manera que el país y, en especial, los trabajadores, se apropien de ella y logren su control.

Indicó que es preciso hacerla más compatible con la democracia y promover la innovación, además del desarrollo tecnológico, así como los derechos humanos, de manera que se convierta en una palanca que permita mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los obreros.

Estamos, abundó, ante una nueva configuración de las relaciones laborales en cuyo centro se mantiene la permanente subordinación del trabajo al capital y una mayor explotación y dominación de la fuerza de trabajo.

Lo anterior, puntualizó, mediante la ampliación e intensidad de las jornadas laborales, además de la degradación de los derechos sociales como son educación, salud y seguridad social.

Comentó que en los mercados laborales se profundiza la flexibilización, precarización del empleo y de las condiciones de vida, el trabajo a domicilio y a tiempo parcial, así como la informalidad y el deterioro de los salarios reales y la seguridad social, además el derecho a jubilaciones y pensiones dignas.

Hizo notar que en estas nuevas formas de relación de trabajo “postmodernas” se mantienen las antiguas formas de explotación de la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental que los trabajadores y sus organizaciones sindicales sean los protagonistas y punta de lanza para impulsar los debates, el diálogo social y la interlocución en la definición de políticas públicas.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: