Opinión

CUANDO MORENA LE AYUDA A UN GOBERNADOR DEL PAN

Rafael G. Vargas Pasaye

 

Como más de uno, también pensé que era una fake news, de esas que hoy debes comprobar en varias fuentes para no caer en el torbellino de compartir sin verificar. Pero la sorpresa de muchos es que era una noticia cierta: la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, solicitaría la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato.

 

Entre las coincidencias más visibles entre estas dos entidades es que sus gobernadores son emanados del Partido Acción Nacional, el cual apenas el fin de semana pasado celebró su asamblea nacional y tuvo de invitado al expresidente Vicente Fox, quien muy a su estilo, que a muy pocos sorprende hoy en día, dijo que “hay que darle en la madre a la 4T”.

 

Tal vez no tengan relación los hechos pero en la política mexicana los vasos comunicantes son más cercanos de lo que pensamos, sumado a un ánimo revanchista que suelen acompañar las decisiones de los militantes del partido gobernante en la administración federal, el mismo Presidente encabeza la lista y sin empacho dice nombres, señala, acusa, al fin que piensa nadie (piensa) le dirá nada.

 

Hay que considerar que este 2019 electoral, Tamaulipas obtuvo la mayoría de las diputaciones locales (21 escaños por tan solo uno de MORENA, de los 22 en disputa), mientras que en el 2018 Guanajuato fue el único estado donde Andrés Manuel López Obrador no ganó. De nuevo las coincidencias electorales que se pueden leer como electoreras.

 

La petición del grupo parlamentario de MORENA usa como sustento en su solicitud una serie de notas periodísticas que por igual cita a SDP noticias, Milenio, Sin Embargo, El Universal, entre otros. Pero omiten, como lo dijo el mismo Gobernador Diego Sinhue Rodríguez en sus declaraciones al respecto, que los delitos son del fuero federal: “con el estamos trabajando en equipo, estamos luchando por México, esto es solamente un tema político, partidista, yo no subiría al Presidente en este tema porque me queda claro que él no es parte de esto […] Si Morena cree que con estos ardides políticos va a hacer que los guanajuatenses vamos a dejar de exigir lo que nos corresponde, no lo van a lograr. Me queda claro que Morena no conoce de Historia, no sabe de qué somos capaces los guanajuatenses.

 

La respuesta al interior del estado del bajío no se hizoesperar, y de entrada cerraron filas en torno al Gobernador, incrementando su popularidad, pues recordemos, entre algunas de sus acciones esta la de haber pensado algo diferente en la crisis pasada de hidrocarburos, al ir a EstadosUnidos y lograr que las mismas empresas trajeran el combustible, dejando a Pemex fuera de la jugada en lo que realizaban su estrategia (y compra sin licitación) de los camiones transportadores que no cumplen con la reglamentación mexicana de tránsito.

 

En segundo término, para el resto de los mexicanos, una acusación así hizo que más de uno volteara a ver a Guanajuato, pues si bien es un referente cultural (ya viene el Festival Cervantino), también es un hecho que en materia económica pocos pueden hacerle frente.

En suma, esta vez los Senadores de MORENA le hicieron un favor al Gobernador panista Diego Sinhue, le pusieron una barrera que pasó sin mayores dificultades, misma que quizá deberían medir a sus Gobernadores (es un decir), como los de Veracruz, Morelos y Ciudad de México, quienes difícilmente pasarían la prueba.

 

Como bien dijo el Presidente López Obrador en su primera gira por Guanajuato (en medio de eventos donde se les abucheaba a los gobernadores, “La libró Diego”, y también dijo en aquella ocasión: “Me llevo muy bien con el gobernador de Guanajuato, estamos trabajando de manera coordinada. ¿Y saben por qué me llevo muy bien?, porque estamos obligados a trabajar de manera coordinada, no se beneficiaría al pueblo si hay división, si hay pleito entre el gobierno federal y el gobierno del estado, y eso lo entiende Diego y lo entiendo yo, pareciera entonces que quienes no lo entienden son otros.

 

@rvargaspasaye

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: