Opinión

CONVIDO!

ConSentidoComundeMujer

¡
María Esther González Aguilar

Hace días, llamó mi atención que una persona expresara la palabra convido. Tenía tiempo sin escuchar y más sin expresar el término, Lo anterior me lleva a reflexionar: primero, la gran riqueza del español, idioma que es el segundo a nivel mundial y primero dentro de las lenguas romances al ser hablado por casi 450 millones de personas, el primer lugar es para el chino con casi mil 300 millones de parlantes; segundo, que México, no solo tiene marcadas diferencias geográficas, económicas, políticas y sociales tambien se caracteriza por la gama de términos para referirse a una misma cosa; tercero, que cada día son más los términos que estan en desuso pero que sin embargo tienen un fuerte contenido y mensaje social.

Cuando se expresa “te convido”, es una invitación para: compartir por ejemplo, alimentos; o para acompañar sea para ir juntos a jugar, caminar, a estudiar, etcétera; tambien para convivir, sea festejar un nacimiento, cumpleaños o hasta recordar la muerte de un ser querido; es decir, es es término muy fuerte socialmente hablando. Representa un dar aun cuando, quien los expresa tenga poco y a quien convida tenga más; también significa entregar, sin reservas, sin esperar nada a cambio, en entorno del que convida y quien acepta el “te convido”, lo hace sin importar la situación, nivel o el estatus social de las partes. Son términos que reflejan a través del lenguaje, un gran entramado y un tejido social fuerte.

El Instituto Cervantes realiza un ejercicio de revisión –desde el 6 de junio hasta septiembre 2019- a partir de que el Diccionario de la Real Academía Española (RAE), eliminó a 2 mil 800 palabras, gran parte de ellas con el tiempo entraron en desuso. Destaca que muchas tenían una interpretación peyorativa o que transmiten una connotación negativa, de desprecio o sin respeto, Algunas más siguen en uso común como abrumado, aborrecido, concertado, cabildeo, calcinado, desdeñado, despacito, perseo, pegaso o democráticamente. Recordar que recientemente agregó terminos cómo tuit, jáquer, guasap, youtubero y sororidad; acepta otros como selfi o wasapear, con la única condición que se escriban y hablen en español.

Las palabras “borradas” por RAE están enlistadas por orden alfabético y las que empiezan con A (628), C (378), D (268), E (240) y P (160), las que más eliminaciones presentan en tanto que, las inician con U (9), Y(6), Q(6), X(4) y LL(2), presentan menos eliminaciones. Buen porcentaje de palabras que no aparecen en el Diccionario, fueron por desuso o no fueron o son utilizadas en México. Valdrá la pena analizar cuantas palabras estén o no en uso, son tan fuerte socialmente hablando como convidar.

Por lo pronto, los convido a navegar en la siguiente dirección https://www.consentidocomun.mx/ y cada semana den lectura a mi colaboración con Sentido Común ¡Es cuanto!

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: