Curiosidades

CONDORITO CUMPLE 70 AÑOSn

Redacción Sentido Común

Condorito, el pajarraco más popular del cómic chileno, celebra este año su 70 aniversario con una exposición en la Biblioteca Nacional de Chile en la que los asistentes podrán recorrer las múltiples vidas e historias de un personaje que extendió su fama y enseñanzas por todo Latinoamérica.

Bajo el nombre “Las vidas de Condorito”, la muestra ahonda en las particularidades de una caricatura que supo retratar con esmero y humor a la sociedad chilena desde mediados del siglo XX, gracias al lápiz de su creador, René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”.

Su primera aparición data del año 1949 en una tira cómica en la hoy desaparecida revista “Okey”, aunque su gestación venía de seis años antes, cuando Pepo sintió una gran decepción al ver cómo Walt Disney retrataba a Chile en su película “Saludos Amigos” como un avión incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes.

De ahí nació el personaje mitad cóndor, el ave nacional del país austral, mitad humano, una característica que le otorgó el poder de “convertirse en bandera de una cultura”, según indicó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Hernán Maillet, a los periodistas medios.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: