Mundo

BARCELONA, EL CAMPEÓN INVICTO EN ESPAÑA

Gerardo Vargas

En el calendario todavía faltan cuatro jornadas para que la temporada termine, pero hoy el Barcelona se coronó campeón de la Liga Santander 2017 / 2018 de futbol en España. Parecería ya una noticia normal pero no es así, el inicio esta vez no fue como el de otras veces, y conlleva el adiós de las canchas de otra de sus figuras: Andrés Iniesta.

Tal vez eso es lo que merezca más el análisis, cómo hace el Barcelona, ahora dirigido por Valverde para seguir cosechando triunfos. Claro que la Champions quedó lejos y el doblete no sabe igual estando fuera de la competencia reina, pero nadie les regatea el triunfo.

Cómo seguir siendo campeón luego de las salidas de Pujol, de Xavi. Llegan así a 25 títulos de liga, segundo sitio sólo detrás de los merengues quienes tienen en su haber 33, y superando al Atlético de Madrid con 10.

Y es que no debería ser nota el campeonato culé, pero lo es porque por momentos se complicó (sobre todo con los empates con Espanyol, Getafe y Las Palmas en un lapso muy breve), pero la clave una vez más fue el triunfo frente al Atlético de Madrid, allí se definió buena parte de esta liga. Allí se consolidó el invicto.

La siguiente jornada tiene contemplado el clásico Barcelona contra Real Madrid, queda la duda si los dirigidos por Zidane (pese a que él ha dicho públicamente que no) harán el paseíllo al campeón. Una persona no debe estar por encima de una institución, sin embargo aquí el corazón y la razón no siempre van de la mano.

No puede quedar fuera del recuerdo de esta temporada que también estuvo marcada por el ánimo separatista que se vivió en Cataluña, donde incluso se pensó que el equipo dejaría la liga “por pertenecer a otro país”. Pero al final fue con un triunfo 4 a 2 en el estadio Riazor contra el Deportivo La Coruña. Quizá se comentará menos que el Barcelona vistió un uniforme distinto al habitual, un color marrón que recuerda mucho al de la Roma.

El campeonato se explica de atrás para adelante. El orden vino en todas las líneas, desde la portería con Ter Stegen (seguro ganador del trofeo Zamora como el portero menos goleado), pasando por la defensa Piqué, el mediocampo con Iniesta, Rakitic y Busquets, y en la parte alta con Messi y Suárez.

Lo cierto es que cada juego de esta generación del Barcelona de Messi debemos agradecerlo y disfrutarlo, la Liga es sólo consecuencia del buen trabajo que hacen en la cancha todos, y es el campeonato que como bien dijo Iniesta: “Lo que siempre valoras de La Liga es la regularidad y la constancia. Es una competición importante, para mí la que más, así que hemos de valorarla y celebrarla”.

Con este título el Barcelona obtiene el octavo doblete en su historia. Los tres primeros fueron en la década de los cincuenta, luego, 30 años después con Van Gaal al mando se consiguieron el cuarto en 1998. Pep Guardiola como timonel logró el siguiente en 2009 (doblete que acabaría en triplete al conseguir también la Champions), lo mismo que en el primer año de Luis Enrique en el banquillo en 2015 y 2016.

Como dato curioso, al campeón se le entrega el trofeo de La Liga en el primer juego en casa de la siguiente temporada, quizá cambie esto en la próxima temporada, y se entregue al concluir la misma, por lo mismo, autoridades del Barcelona buscan que se pueda hacer esta misma temporada y en la última jornada cuando los culés reciban a la Real Sociedad, sea entregado y recibido en manos del capitán Iniesta, despidiéndose así de su equipo y su gente.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: