Mundo

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LAS ELECCIONES ESPAÑOLAS

Xavier Domínguez

1. Para este viaje no hacían falta estas alforjas.

2. Pensar que la derecha está debilitada porque está fragmentada es un error. Es más, la extrema derecha va a marcar la agenda del conflicto, y con ello, el ritmo del Gobierno. Vienen a romper, y saben cómo.

3. La inexperiencia de PODEMOS va a generar una curva de aprendizaje que va a facilitar a la derecha reforzar su discurso.

4. Los Gobiernos de coalición en España, a nivel autonómico y local, han tenido una tendencia a sobrevivir no a crecer. Tripartitos en Barcelona y Catalunya desde los 2000. De la alegría a la agonía.

5. A la agenda social del país (empleo, sanidad, migración, Europa) se le suma la agenda de política incómoda referéndums, plurinacionalidad, relación con LATAM y nacionalismo.

6. El miedo es la base de la construcción de una alianza progresista. El “no miedo” es la base del crecimiento de VOX.

7. La agenda parlamentaria de los próximos meses se va a basar en la capacidad de venta comunicativa de las renuncias que cada uno haga del programa electoral (Gobierno y oposición).

8. El PP recupera parte de lo perdido, no crece, que son cosas distintas.

9. VOX ya no da miedo, cae mal no confundir.

10. En España puede iniciar una etapa de contradicciones en la comunicación del Gobierno que serán las portadas de los periódicos manñana.

11. Ciudadanos paga en las urnas lo que ha hecho en las calles, en las casas y en las familias. Generar división y odio.

12. Existe un pre acuerdo matemático (insuficiente), no estratégico. Son dos cosas distintas.

13. La campaña de los dos grandes partidos, optó por la división del adversario no por la concentración del voto, lo inversamente necesario para la estabilidad parlamentaria.

14. La derecha siempre se une, la izquierda siempre pacta, no se une. Así los próximos meses.

15. Dos elecciones seguidas y la exhumación de Franco han “democratizado” y “humanizado” a la extrema derecha.

16. Se confirma que los restos de Franco no estaban en la caja exhumada, estaban en VOX, PP y C’s, en su mayoría concentrados hoy en VOX, no antes.

17. La extrema derecha se compone de fascistas, derecha descontenta y ciudadanos olvidados, debilitarla es atender a esa gente, no estigmatizarlos como “fachas”.

18. Una cosa es VOX y otra sus votantes. Confundirlo ha sido el error.

El autor es consultor político.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: