Opinión

MÉXICO Y LA PRESUNTA VERDAD


Iveth Serna

Verdad histórica, verdad por correspondencia, verdad por coherencia, verdad pragmática, verdad dogmática, verdad absoluta… nunca como ahora habíamos tenido tantos presuntos poseedores de la verdad, ni tantas herramientas para querer implantarla de manera tan violenta.

Si, como Vattimo, la verdad es un ejercicio hermenéutico en el que el sujeto realiza un ejercicio de interpretación y el hecho es reemplazado por la propia subjetividad, entonces, todos somos dueños de la verdad y al mismo tiempo nadie puede presumir de poseerla.

En el contexto actual de nuestro país los medios de comunicación, los políticos, los capitales, los “intelectuales” y la sociedad civil, se han sumergido en una batalla por demostrar que el “adversario” miente y, del mismo modo, todos han infravalorado la construcción de la verdad.

La solidez del argumento y la correspondencia de la verdad a la realidad social, han sido suplantadas por la subjetividad del sujeto (yo y mis circunstancias, yo y mis intereses) donde lo único verdadero es lo que siento y aunque mi interpretación no corresponda a la realidad renunciamos a cualquier otro criterio de verdad.

Entonces la realidad se vuelve subjetiva, un hecho es o no es, según quien lo interprete y aquel que no piense como yo se convierte en adversario. Sin embargo, si pensamos que el mero ejercicio interpretativo corresponde a la verdad entonces, como en este preciso momento en México, nos segregamos en grupos con afinidad hermenéutica que reafirme nuestra construcción de la realidad, descalificando de manera inmediata cualquier visión diferente.

En este clima, que muchos llaman “de encono”, que no es más que un eufemismo para esconder la violencia ejercida contra el que piensa diferente, es en el que parece que nos hemos estancado. Sin embargo, la verdad no es solo decir lo que me parece que es, porque cualquier interpretación, si no es confrontada, no es verdad, por tanto, nadie es poseedor de la misma, ergo, en México todos vivimos una mentira.

Esta confrontación no es otra cosa que el diálogo, acción a la que a todos nos gustan llamar pero que nadie está dispuesto a sostener. El diálogo implica la disposición de la deconstrucción de ideas, la apertura a la diferencia es ser lo suficientemente honesto para reconocer al otro y aceptar que mis verdades son lecturas tan valiosas como las lecturas de los otros, pero que solo son útiles si se enriquecen y complementan.

Si seguimos insistiendo en escupir interpretaciones sin el más mínimo rigor metodológico, corremos el peligro de perder la oportunidad que nos da el momento de coyuntura para sentar las bases de una verdadera transformación cultural, donde los discursos ya no tengan que defenderse históricamente.

No nos estamos jugando la democracia, el desarrollo económico, las posiciones electorales o las plusvalías, estos son valores bastante vulgares y que ya no deben corresponder a la “altura” del discurso que todos decimos querer.

Estamos arriesgando algo superior; la instauración de ideales que nos permitan, de nuevo en palabras de Vattimo, la transformación social radical, porque no hay nada más peligroso y decadente que vivir en una sociedad donde no se percibe ninguna perspectiva de cambio y que, además, a nadie le interesa renunciar a sus pequeños principados.

Es preciso recordar que en nombre de la verdad, se han cometido las peores atrocidades.

4 Comentarios

Click here to post a comment

  • I simply want to tell you that I am just newbie to blogging and seriously enjoyed you’re web page. Most likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with awesome stories. Thank you for sharing your webpage.

  • I just want to tell you that I am all new to blogging and site-building and honestly liked you’re blog. Very likely I’m going to bookmark your blog . You definitely have excellent articles and reviews. Thanks for revealing your website.

  • Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
    it, you might be a great author.I will be sure to
    bookmark your blog and will come back in the future.
    I want to encourage you to continue your great
    posts, have a nice morning!

A %d blogueros les gusta esto: