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COVID-19 GOLEA AL FUTBOL

Gerson Hernández Mecalco*

El Covid-19 golea a la industria del futbol. “Un virus desconocido que las autoridades sanitarias lograron clasificar arremetía de manera fulminante contra las rótulas de los jugadores en cuanto pisaban el césped y las bajas fueron tantas que hubo que suspender la competición… las televisiones suspendieron sus emisiones…” esto de acuerdo con Fulgencio Argüelles en: “Cuando los balones se volvieron invisibles”, un cuento apocalíptico, muy actual, que retrata un país donde el futbol fue su religión y acabó sumido en la mayor de sus ruinas. Algunas de las cátedras obligatorias en las universidades en ese país, servirían para comprender la goliza del coronavirus al futbol como: El Achique de los Espacios y la Política de la Moneda Única. Pero mejor vamos por partes:

Efectos de la pandemia. De acuerdo con World Football Summit, encuesta realizada a 27 expertos (ejecutivos de LaLiga, marketeros, abogados, bancos y medios de información) la ausencia de público en los estadios es el peor daño y tardarán no menos de dos años en regresar. Otros flujos afectados son: ingresos en el día del partido, los premios, el traspaso de jugadores, los derechos de TV y las cuotas de los socios. Se estima que, en 2022, año del mundial de Qatar, el futbol recuperará cerca del 50% del volumen del negocio perdido, y que la recuperación completa será hasta 2025.

México. De acuerdo con el abogado Ricardo Galicia, presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX, los sectores más afectados son: TV, taquilla, merchandising, licencias de marca e insumos en estadios. Se estima que los contratos han sido renegociados entre los patrocinadores y equipos en un 70%, y han aceptado un 80%. La buena fe contractual ha sido el principio para negociar, ya que consideran que el Covid-19 no es culpa de ninguna de las partes.

Sueldos de jugadores. Los mejor pagados son Gignac de Tigres, Ochoa y Dos Santos del América (de 4-5 millones de dólares al año, 273 mil pesos diarios). Ha habido acuerdos para ajustar sus sueldos. En otros casos se ha negociado la baja del 30% del salario, con la promesa de que a final del año se compensará. Ante los problemas económicos, la creatividad de los equipos para obtener más ingresos ha surgido; en el caso del Guadalajara a través de e-sport, la venta de lugares en el estadio a los fans virtuales, a través de muñecos de cartón, más publicidad y su difusión en las transmisiones.

Cervezas en los estadios. En los torneos de 2017 de la Liga MX la venta de cerveza generó más de 414 millones de pesos (equivale al 0.07% del mercado nacional). Sus ventas han caído, pero no todas las industrias se han visto afectadas, por ejemplo, la empresa de entretenimiento de apuestas, Grupo Caliente, tiene una racha muy positiva. El daño económico se puede estimar en que en un partido de alta afluencia se generan ingresos entre cuatro y cinco millones de pesos. Otro ramo que ha generado pérdidas es la venta de playeras. Quedaron sin venderse 40% de la temporada anterior.

La nueva normalidad hizo que cada club de futbol invirtiera entre 600 y 800 mil pesos por pruebas a toda su plantilla antes de comenzar el torneo, estas serán permanentes. Además, se tienen que realizar a todas las categorías. El pintor holandés Vincent van Gogh decía que “la normalidad es un camino pavimentado: Es cómodo para caminar, pero no crecen flores en él”. Por eso digo que un campo de futbol profesional y llanero sin aficionados es un pecado. Héctor Guerrero, uno de los personajes de la obra de Argüelles, al finalizar el cuento transmite una emoción muy parecida a la de muchos aficionados: “deseó con todas sus fuerzas convertirse en balón para volverse invisible”.
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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