Nacional

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AUMENTA Y SE VISIBILIZA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO: UNAM


Redacción Sentido Común

La violencia intrafamiliar ha aumentado y se ha visibilizado durante el confinamiento; aunque el maltrato al interior de los hogares es un problema que ha acompañado a las sociedades humanas a lo largo del tiempo, la prolongada convivencia en casa limita la libertad, la privacidad y propicia el ejercicio del poder, coincidieron expertos reunidos de manera virtual en la UNAM.

Es uno de los temas más dolorosos que la COVID-19 ha visibilizado, pues en la medida que la enfermedad del coronavirus crece, también lo hace la violencia en los hogares, afirmó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, al inaugurar el ciclo de conferencias “Violencia intrafamiliar en el marco de COVID-19”, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

No sólo se debe registrar este fenómeno, es necesario entenderlo y hacer justicia. No podremos atacarlo sólo por la vía legal, requiere de diversas vertientes pedagógicas, apuntó.

Al respecto, José del Val, titular del PUIC, expuso que debido a la crisis sanitaria la violencia intrafamiliar se visibiliza de manera más enfática, y en algunos casos se potencia, por lo que se hace necesario generar espacios para analizar y debatir el tema con especialistas.

Debe haber una ruptura con el patriarcalismo, una de las estructuras más dañinas y persistentes de la cultura occidental, acentuó el etnólogo.

Carolina Sánchez, secretaria académica del PUIC, informó que este ciclo inicia los espacios de reflexión y discusión sobre la violencia intrafamiliar, para contar con conocimientos útiles que aporten a la toma de decisiones frente a esta situación.

Con información de la UNAM.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: