Cultura

SI VAS A LEER UN SOLO LIBRO…, POR FERNANDO SAVATER

Redacción Sentido Común

– Si vas a leer sólo un libro de filosofía, que sea “Sobre la libertad” de John Stuart Mill, para saber qué tienen que dejarte hacer y qué debes permitir que hagan los otros.

– Si vas a leer sólo un libro de poesía, que sea “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, para que tengas un pretexto de aprender francés.

– Si vas a leer sólo una novela de aventuras, que sea “El mundo perdido” de sir Arthur Conan Doyle, para que sepas de dónde viene Jurassic Park y el resto de la dinomoda.

– Si vas a leer sólo una novela de amor (y desdicha, claro), que sea “Ana Karenina” de León Tolstoi, para que sepas cómo se las gastan los rusos.

– Si vas a leer sólo una novela de ciencia ficción, que sea “La isla del doctor Moreau”, de Herbert George Wells, después de la cual te verás raro al mirarte al espejo.

– Si vas a leer sólo una novela de terror, que sea “Cementerio de animales” de Stephen King, para que renuncies a todas tus mascotas.

– Si vas a leer sólo una novela policíaca, que sea “El sabueso de los Baskerville” de sir Arthur Conan Doyle, para que saludes, conozcas y despidas al gran Sherlock Holmes.

– Si vas a leer sólo un libro político, que sea “La condición humana” de Hannah Arendt, porque pone cada cosa en su sitio.

– Si vas a leer sólo un libro de cuentos, que sea “El Aleph” de Jorge Luis Borges.

– Si vas a leer sólo una novela histórica, que sea “Vida y destino” de Vasili Grossman, para que sepas lo que derivó de la Revolución de Octubre, cuyo centenario se cumple este año.

– Si vas a leer un sólo libro humorístico, que sea “Para leer mientras sube el ascensor”, de Enrique Jardiel Poncela, porque cuando el humor no es breve y chocante deja de ser humor para convertirse en otra cosa (por ejemplo, el Quijote).

– Y si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee “Moby Dick” de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.

Fuente: Librotea de www.elpais.com

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: