Nacional

UJED Y CÓDIGO 27 DESARROLLAN MODELO ESTADÍSTICO PARA MEDICIÓN DE EMOCIONES

Redacción Sentido Común

La Universidad Juárez del Estado de Durango, en colaboración con la empresa Código 27, participa para crear una aplicación que analice los sentimientos y emociones en redes sociales y a través de la interpretación de los mensajes que suben los jóvenes se puedan detectar diferentes condiciones de riesgo.

“Estas iniciativas ayudarán para salvar más de una vida, este ejercicio que se trabajará es el análisis de lo que escriben los jóvenes en redes sociales y se pudiese establecer un mecanismo para que se pudieran detectar (las situaciones de riesgo); los trabajos van en ese sentido, se va a presentar una aplicación ahora en tiempos de modernidad tecnológica, que pueda entrar eventualmente a los perfiles de Facebook de los jóvenes y detectar frases o mensajes de riesgo”, comentó Rafael Vargas Pasaye, socio fundador de la empresa Código 27 quien agradeció el apoyo del rector Rubén Solís.

Jesús Salazar también del equipo Código 27 explicó que vienen desarrollando desde hace dos años diversos softwares en diversos estados de la República, ya que tienen socios y clientes en Nayarit, Chiapas, Durango y Cd. de México. “Lo que nosotros esperamos con el trabajo que se está realizando con los psicólogos y este grupo multidisciplinario con la UJED es lograr definir frases o términos que nos digan claramente cuál va en cada cajón para que el resultado sea más exitoso. Hay veces que se ven frases que parecen normales pero en realidad el joven está poniendo que necesita ayuda y eso los expertos que nos acompañan son los que nos van a decir”.

El director de la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED Armando Mata Romero, acompañado del subsecretario académico de la UJED Othón Huerta, comentó “nosotros también estamos desarrollando cuestiones estadísticas y para nosotros es muy importante que los estudiantes y maestros en estadística aplicada puedan apoyar en temas actuales, temas que no nada más nos preocupan sino ocupan; creo que es algo muy gratificante que se trabaje en estos proyectos y tratar de evitar este tipo de situaciones como es el suicidio, aquí en la Facultad tenemos situaciones con los estudiantes y qué mejor que tener herramientas que nos puedan alertar. Gracias por la confianza y esperemos que los trabajos sean exitosos, las puertas de la Facultad están abiertas para realizar este tipo de proyectos”.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: