Opinión

TWITTER ¿HERRAMIENTA DE TIRANOS?

Gerson Hernández Mecalco*

¿Será verdad que Internet es más utilizada por regímenes tiranos y la propaganda terrorista que por los demócratas?, como lo afirmó el presidente francés Emmanuel Macron. “Es una realidad contra la que debemos luchar”, y desde su campaña electoral prometió articular una estrategia en contra de las noticias falsas. Ocho billones de videos o 100 millones de horas son consumidas en Facebook todos los días (TechCrunch) ¿Cuántos segundos son fake?, pero mejor vamos por partes:

Facebook. Del primero de enero al 31 de marzo informó que tomó medidas contra 2.5 millones de publicaciones, por violar sus reglas contra el discurso del odio. Esa cifra aumentó en comparación con el trimestre anterior, aunque la red socio digital atribuyó el aumento a “mejoras en nuestra tecnología de detección”. Nos enfrentamos a la cifra negra de las fake news.

Francia. Promovió la “ley de noticias falsas” que permite a los jueces detener la publicación de información que se considere inverosímil. Se implementó en junio, recibió críticas de parte de la derecha e izquierda que insistió en que infringiría la libertad de expresión y se crearía una “policía del pensamiento”. Históricamente el país ha prohibido la incitación al odio racial desde 1972, y criminalizó la negación del Holocausto en 1990. Francia dio un un like a Facebook.

Trump. De la mano de Twitter, ha trastornado las relaciones diplomáticas, es el líder mundial con el mayor número de seguidores con 55.8 millones, le sigue el Papa Francisco. Antes de postularse a la Presidencia afirmó “me encanta Twitter… es como tener tu propio periódico, pero sin las pérdidas”, cinco años después: “Tuitear es como una máquina de escribir, cuando lo envías, inmediatamente aparece en el show. Dudo que estaría aquí si no fuera por las redes sociales, para ser honesto”. Excelente estrategia ante la falta de credibilidad de los medios, a quienes golpea casi todos los días. La mayor virtud es el mensaje directo a sus seguidores, sin buscar interpretaciones. A pesar de los ataques de Trump la empresa se ha negado a cancelar su cuenta. La impunidad está garantizada hasta que la empresa cumpla con sus regulaciones y cancele la cuenta de un usuario que incita a la discriminación y el racismo. Twitter es una plataforma fértil para la comunicación de los tiranos.

Y hablando de tecnología. Andrea Toscano, será la primera representante en un concurso de Miss Universo que presentará una aplicación para teléfonos inteligentes que combinarán la nutrición y la tecnología. El día de mañana en conferencia de prensa junto a Lupita Jones, directora general del certamen, dará los detalles de su participación el 17 de diciembre en Tailandia. La App se llama Fitkids, primer aplicación móvil y videojuego; en colaboración con Trebolbit, empresa 100% mexicana de los jóvenes Ricardo y Andrés Hernández Ramírez, es una herramienta que inculca los buenos hábitos alimenticios y de ejercicio para cuidar la salud de manera entretenida y divertida a través de un videojuego que muestra los retos alimenticios y deportivos para conseguir una mejor calidad de vida. Interesante la unión entre la belleza, salud y el uso de la tecnología en un certamen internacional.

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: