Mundo

TRUMP, ¿EL VILLANO DE LOS LATINOS?

Fabiola Lara García

En México el villano favorito de todos es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la gran mayoría de los mexicanos les encanta pensar que todos los latinos odian a Trump o tienen la obligación de hacerlo por todas las cosas que ha dicho contra México y otros países.

Ningún latino radicado en Estados Unidos tendría motivos para respaldar a un presidente intolerante y proteccionista, quien además desdeña toda la evidencia sobre el cambio climático. Para los latinos en la campaña de 2016 hubo diatriba, insultos, humillaciones. Ya fuera de viva voz o en su cuenta de la red social Twitter, no había halagos, menos reconocimiento a los latinos en EUA, que también podían votar por él.

A dos años de haber derrotado a Hillary Clinton, Donald Trump ha sido protagonista de muchos escándalos que van desde despidos de su equipo cercano, confesiones de una prostituta sobre el mandatario, alianzas dudosas con Rusia y por supuesto, insultos, insultos y su obsesión por construir el muro en la frontera con nuestro país.

A pesar de todo eso, los latinos republicanos mantienen su fidelidad al presidente Donald Trump.

Un sondeo de AP indica que 32% de los votantes latinos lo hicieron por candidatos republicanos durante las elecciones intermedias de noviembre pasado. La encuesta tomó información de los 7,738 electores latinos del total de 115,000 de votantes que analizó.

En tanto, datos del Pew Research Center dicen que un tercio los votantes hispanos apoyan al Partido Republicano.

La información es comparable a las cifras de 2016 cuando 3 de cada 10 latinos votaron por Trump.

El apoyo de latinos a los republicanos se debe a dos poblaciones: los evangélicos, que representan un cuarto del electorado latino, y los veteranos, que son un 13%.

Y un dato interesante es que de acuerdo con información de AP, mientras los democrátas sigan apoyando el tema del aborto, los latinos republicanos (en su mayoría) no voltearán a ver otra opción política que la actual: Donald Trump.

En los Estados Unidos, los temas particulares generan una definición del voto, en este caso la lucha anti aborto, es la causa principal para que los latinos que simpatizan con el Partido Republicano, continúen dentro de sus filas.

Por el actuar de Trump, especialemente en el tema del muro fronterizo, se puede afirmar que su estrategia es la correcta: cohesionar a sus simpatizantes en los temas que, no sólo les importan, sino que consideran valores tradicionales (los famosos “american values”) y eso lo está haciendo pensando en su relección en 2020.

Así que los democrátas no puden asumir que el voto latino es totalmente propio. Y para nosotros en México, la gran sopresa es que existan latinos que votarán por Trump en su reelección.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: