Opinión

TRES HISTORIAS DE DESTAPES

Milton Rojo

A continuación contaré unas historias de destapes porque en mucho podría darnos pistas de cómo podrían venir las candidaturas de Morena y el PRI.

Doña Griselda Álvarez quien fuera la primer Gobernadora en el país, quien en 1979 fuese electa Gobernadora de Colima, ella cuenta en su biografía que recibió dos apoyos muy importantes para llegar a la primer silla de Colima, el del Secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana y el del propio Presidente José López Portillo, a quienes siempre les pedía consejos y constantemente la tenían sometida a pruebas de prudencia y resistencia.

Doña Griselda, siendo Senadora hacía antesalas en Gobernación para ir a pedir consejos o en giras esperar a que el Presidente se fijara en su persona y que le dirigiera la palabra. En un mundo de hombres, Doña Griselda se dejó guiar y ya que llegó impuso sus reglas, con ella en Colima los tres poderes olían a perfume de mujer: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo lo presidieron mujeres.

Domingo Arrieta quien fuese Gobernador de Durango le fue a pedir la Gubernatura de su estado al Presidente Carranza, al llegar a Palacio Don Venustiano le dijo al iletrado revolucionario que no podría ser candidato porque los tiempos eran otros y que él no tenía el perfil para ser Gobernador. A lo que el viejo Maderista le contestó: Y Cuando te salvé la vida viejo barbas de chivo ¿Ahí si tenía perfil?

Y Domingo fue Gobernador.

En los días previos a la postulación de candidato presidencial del PRI la delegación veracruzana llegó con su paisano Adolfo Ruiz Cortines a felicitarlo por que sería candidato, el viejo jugador de dominó los miró y les dijo con aire sepulcral: “Compañeros, mi candidatura ya pasó a mejor vida, yo sé lo que les digo”… acto seguido la delegación lo abandonó llevándose las matracas a otra parte.

No fue cuando al llegar con el General Rodolfo Sánchez Taboada que le platicaron la situación y el Divisionario se carcajeó y les dijo: como serán imbéciles, el candidato es “Fito” ¿Qué mejor vida que cuando se cristaliza? Es Adolfo y ya los engañó ¡Acostúmbrense!

Y fue Presidente y fue el sexenio de las fintas y los engaños.

La postulación de los candidatos en el PRI y en Morena tendrán un aire parecido a estas historias: habrá engaño, fintas, habrá muchas aduanas, aunque una sola definirá, aunque eso sí, como con Don Domingo chantaje por todas partes.

La o las candidatas que sean mujeres estarán como Doña Griselda, pidiendo consejos ¿Chantajeando como el General Arrieta? O ¿Callándose y engañando con la verdad como Don Adolfo?

De la misma forma los que buscan ser candidatos.

Ahorita quien quiera ser candidato o miembro de un equipo político debe ser como aquel elefante que hablaba Ruiz Cortines:

El elefante es el animal más político, tiene orejas que oyen todo, ojos que ven a lo lejos, patas gruesas que se afirman en la tierra, pesados para poder embestir y una memoria que no olvide nada.

Además los elefantes entre ellos son como los lobos, se respetan y se cuidan, el equipo que logre postular un buen candidato y se respete y se cuide, son los que lograran llegar a buen puerto.
Los demás se irán con la finta como los Veracruzanos que “verbeó” Ruiz Cortines y no entendieron que los estaban engañando con la verdad.

Mucho ojo, capaz y nos están engañando con la verdad y no nos estamos dando cuenta… y más cuando nos está golpeando las narices y no la vemos.

Comentar

Click here to post a comment





A %d blogueros les gusta esto: