Opinión

TODO ES MÁS LENTO

Luis Guillermo Hernández

Mi hijo mayor tiene parálisis cerebral. Con 9 años cumplidos por primera vez acudí a tramitar las placas especiales para mi camioneta. En todo este tiempo nunca lo había hecho. El motivo: dar preferencia a otras personas que necesitarán más el estacionarse en un lugar especial.

Sin embargo con el paso del tiempo ya se hizo necesario recurrir a esta facilidad. Así que reuní todos los papeles y acudí a la Recaudación de Rentas de Torreón para dar de baja mis antiguas placas y sustituirlas por unas especiales.

Entre los requisitos está una carta del Centro de Rehabilitación de Coahuila donde se da fe del diagnóstico del solicitante. La carta tiene un costo de más de 100 pesos, además de que se debe pasar a una valoración médica.

Sin embargo al llegar al Módulo Especial para personas con discapacidad me informaron que los trámites estaban suspendidos.

El joven con mucha pena me explicó que la Federación había quitado la autonomía a los estados para hacer este trámite. Qué ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador levantaría un censo de personas con discapacidad y para tramitar las placas el nombre del solicitante debería aparecer en dicho censo.

Recordé que en su visita a Torreón Andrés Manuel López Obrador anunció un apoyo de mil 200 pesos mensuales para personas con discapacidad, que iban a levantar un censo, sin embargo no entiendo la lógica de que el censo para ese apoyo detenga el desarrollo de los demás trámites y por ende de la vida cotidiana.

Detrás de mí muchas personas que iban a renovar sus placas se mostraron preocupados por la situación. Mi hijo es menor de edad, aún lo puedo transportar sin mucho problema, pero hay muchas personas en Coahuila que necesitan el tramitar sus placas para poder estacionarse en lugares especiales. Ahora tendrán que esperar tres meses, fecha que es un estimado, para hacer el trámite ya que el censo apenas se va a comenzar a levantar.

No es posible que en 2019 la vida se haga más burocrática, todo por un afán de volver al centralismo.

Más allá de posturas políticas al menos se agradecería que el Gobierno Federal anunciara donde la gente con discapacidad se puede registrar en ese censo y no necesariamente para recibir dinero, simplemente para tramitar unas placas especiales.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: