Opinión

TIEMPOS DE AMARRES

ConSentidoComundeMujer

María Esther González Aguilar

Estamos a 10 meses de las elecciones 2021 para renovar la Gubernatura, los 20 Ayuntamientos, el Congreso del Estado y tres Diputaciones federales. Sin duda alguna será un proceso igual de inédito que la crisis multidimensional que padecemos. Los que finalmente sean candidatos tendrán que innovar y encontrar la estrategia adecuada a los nuevos tiempos.
De inicio todos los “suspirantes” tendrán que cabildear y luego convencer de ser la mejor opción y obtener la candidatura; en este sentido, será a través del internet, redes sociales y tecnologías de comunicación e información las herramientas a utilizar. No nos extrañe que una reunión de precampaña y luego de campaña sea a través de las ahora tan utilizadas plataformas donde se pueden conectar a distancia y en tiempo real hasta mil personas.
En Nayarit el proceso formal inicia en enero del 2021, pero los cabildeos, movimientos y amarres entre individuos, grupos y partidos ya se gestan, no hay cubreboca que valga. Voy a especular sobre los candidateables para la gubernatura, que aclaro, no están todos los que son y no son todos lo que están.
Por Morena y sus aliados –tentativamente Partido del Trabajo y Verde más los que se sumen- planteo tres escenarios: primero, que por la vía de la «dedocracia» se designe al abanderado de la 4T, de ser esta la condición, lleva «mano» el inefable Manuel Peraza Segovia. El segundo escenario es que se respete la figura del mejor posicionado que es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
El tercer escenario –más complejo- es el reparto a nivel central de los aliados, el acuerdo, la ponderación en el contexto nacional y como coloquen a Nayarit frente a las 14 gubernaturas restantes desde el punto de vista electoral –representa solo el 1% de la votación nacional- si prevalece esto último y no tiene peso la entidad, la designación puede ser para un partido aliado como PT y entonces aparece el nombre de Cora Cecilia Pinedo Alonso, que por cierto anda muy activa gestionando y en redes sociales que no son su fuerte.
Hay otras figuras como Miguel Pavel Jarero Velázquez o Nayar Mayorquín Carrillo. Lo que es un hecho es la lucha intestina, de descalificaciones, campañas negras y golpes bajos de y entre ellos.
Como son tiempos de amarres, se gesta la posibilidad de que los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, vayan juntos con candidato común. Tienen figuras como Adahan Casas Rivas, Gloria Núñez Sánchez, Jaime Alonso Cuevas Tello, Leopoldo Domínguez González y Manuel Humberto Cota Jiménez. Al margen de las luchas internas de cada uno de estos partidos a favor o en contra, el control que ejerzan hacia el interior; con quien han tenido acercamientos es con Casas Rivas, incluso el trascendido es que cuenta con la bendición del grupo gobernante, habrá que ver si se disciplinan o lucharán con todo por ser candidato que en este tenor estaría Cota Jiménez. No hay que olvidar que la decisión también viene del centro del país.
En cuanto a los partidos locales de reciente creación, están legalmente impedidos para aliarse formalmente, sin embargo sí pueden hacerlo de facto. Para el caso de Visión y Valores “Viva”, el candidato natural sería Daniel Yáñez González, en tanto que en Levántate para Nayarit ni en los correderos políticos se habla de una figura para que sea su abanderado(a).
La pandemia hace estragos en la salud, la vida social, la economía y ahora en políticos y la política. Se calientan los motores para la contienda electoral 2021. ¡Es cuanto!

2 Comentarios

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: