spot_imgspot_img
InicioNacionalTEPIC Y SU DESIGUALDAD DE GÉNERO

TEPIC Y SU DESIGUALDAD DE GÉNERO

Publicidadspot_img

Ricardo G. Tirado Ruano

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población estimadade la ciudad de Tepic fue de 413 mil 608 personas, el 51.74% fueron mujeres y el 48.26% hombres. 

Al revisar indicadores de DataMun, plataforma del CONEVAL que permite dar seguimiento y comparar el desempeño de los gobiernos municipales a lo largo y ancho del país, en cuanto al tema de género, a su vez, se divide en cuatro subtemas: Mercado laboral, trabajo no remunerado, trabajo doméstico, y conformación de la administración municipal. 

En el caso del mercado laboral, se observa que en la población económicamente activa dividida por sexo (mayores de 12 años), hay un porcentaje de diferencia del 25.5% en favor de los hombres. Sin duda alguna, es un contraste bastante marcado. 

Entre 2010 y 2015, el porcentaje de hombres económicamente activos bajó un 2.1%, mientras que el porcentaje de mujeres subió el 1.2%. Lo anterior, puede tomarse como una buena señal, que debería ser potenciada por el sector público y privado para lograr un incremento mayor en favor de las mujeres. 

En el tema del trabajo no remunerado, que se refiere a las personas ocupadas que no reciben ningún tipo de pago (monetario o especie), por su ocupación, existe un porcentaje de diferencia del 19.4%, de las mujeres sobre los hombres. 

El Trabajo no Remunerado (TnR), lo constituyen todas las actividades de cuidado del hogar, como son, por ejemplo: La preparación de comida, el cuidado de niñas y niños, el cuidado de personas enfermas, entre otros.

Lo preocupante es que, según cifras del INEGI, en 2015 las mujeres mexicanas aportaron 77.2% del tiempo que los hogares destinaron a dichas actividades. Y es preocupante, porque las mujeres no se pueden integrar al mercado laboral al igual que los hombres si cargan con un trabajo adicional no valorado.

Por otra parte, en el indicador de trabajo doméstico, el cual aborda el número de horas promedio que dedicaron los integrantes de la vivienda en accionescomo cocinar, elaborar, preparar y/o servir los alimentos; lavar y/o planchar la ropa; así como a realizar las compras, se observa una radical diferencia entre hombres y mujeres. 

Con un 48.3% por parte de las mujeres, frente a un 19.2% de los hombres, este rubro resulta indignante y vergonzoso. Refleja la falta de compromiso que hemos mostrado para cambiar ciertas conductas que permitan eliminar los roles de género que mantienen a las mujeres atadas a las tareas del hogar. Es, sin duda, un tema en el que las autoridades y la ciudadanía en general debemos trabajar, a través de la reeducación y muchas otras alternativas. 

El ultimo apartado da algunos datos sobre los titulares de las instituciones de la administración pública municipal que se encuentran previstas en su propia normativa orgánica. En este asunto, lamentablemente la diferencia es aún más marcada que todas las anteriores, y es, de alguna manera, en la que podría existir mayor avance, pues depende únicamente de la voluntad de los presidentes municipales. Esto último también es de llamar la atención, puesto que debería ser obligatorio que el 50% de los espacios los ocupen mujeres, y el otro 50% los hombres. 

 

Lejos de avanzar en el tema, entre 2014 y 2016, el porcentaje de mujeres en un puesto titular bajó del 30% al 14.3%. Mientras que, el porcentaje de hombres subió del 70% al 85.7%. Aquí es donde nos damos cuenta de que, los discursos de los presidentes municipales no sirven de nada. Aquí es donde nos damos cuenta de que, las campañas mediáticas de los presidentes municipales en respaldo a la mujer no sirven de nada. Lo que sí sirve, es darles mayores oportunidades a las mujeres, y que se vea reflejado en acciones concretas y reales.

Para terminar, solo quiero aclarar que mi intención no es darles una clase en materia de género. También, que esto no es una investigación en la materia. Únicamente pretendo mostrarles algunos datos que ayuden a visibilizar la situación real de las mujeres de Tepic. Espero que sean de utilidad para todas y todos. 

 

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad