Opinión

TECNOADICTOS

Gerson Hernández Mecalco*

Para bien o para mal las nuevas generaciones conviven con un cuchillo de doble filo llamado tecnología digital. Un niño que vive con parálisis cerebral puede interactuar en línea en igualdad de condiciones que los demás niños, y por primera vez en su vida mostrar que sus aptitudes son más “visibles” que su discapacidad. En otra parte del mundo una niña de ocho años en Filipinas es obligada a realizar actos sexuales en vivo por un vecino que opera un sitio de abuso sexual infantil. ¿Cuándo la tecnología ayuda a la humanidad y en dónde empieza una adicción y actividades criminales?

Tecnoadictos. La adicción a Internet tiene un tecnicismo conocida como IAD (Internet Addiction Disorder). De acuerdo con el informe DIGITAL 2019 de We Are Social y Hootsuite, en el mundo somos 7.676 billones de habitantes, de estos 5.11 billones son usuarios móviles únicos, 4.39 billones de usuarios de Internet, 3.48 billones utilizan redes socio digitales y 3.26 billones de personas manejan dispositivos móviles. Los sitios web más visitados y tiempo promedio por visita son: YouTube con 21 minutos y 36 segundos; y en Facebook 11 minutos y 44 segundos. En promedio los usuarios de Internet pasan seis horas y 42 minutos en línea cada día. Pero Filipinas es el país con mayor tiempo de uso con 10 horas y dos minutos al día. Los usuarios en México navegan ocho horas con un minuto.

Los jóvenes. De acuerdo a la Unicef en su informe “Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital” uno de cada tres usuarios de Internet son niños o adolescentes de 18 años o menos. En el mundo el 71% de los jóvenes posee presencia en línea. Sin embargo recientemente los gurús digitales no quieren que sus hijos se vuelvan tecnoadictos. Por esa causa en Silicon Valley —territorio que aloja muchas de las corporaciones de tecnología del mundo y start-ups— hay colegios sin tabletas ni ordenadores, además de que las niñeras tienen prohibido el uso del móvil por contrato.

El periódico español El País asegura que “la economía digital mundial ha llegado a la conclusión de que el beneficio de introducir pantallas en las aulas es limitado, y el riesgo de adicción, muy elevado”. Para los centennials el uso prolongado de los dispositivos móviles puede crear una verdadera adicción y fobias. ¿Usted conoce a alguien que sufra de nomofobia?, que es el miedo a salir de casa sin celular. Los centennials, jóvenes nacidos del año 2000 también conocidos como generación Z, serán junto a los millennials, la mayoría demográfica en el mundo en el 2020. Las compras en línea y las reseñas de otros usuarios marcan su forma de consumir que también puede llamarse tecnoadictos. De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría tomar selfies puede provocar la selfitis que es el deseo compulsivo de tomar fotos de uno mismo, para compensar la falta de autoestima. Chale.

Relección municipal. Con la reforma electoral de 2014; en 2018 al menos mil 380 alcaldes pudieron relegirse en el cargo por tres años más, sin embargo sólo 320 lo intentaron y de ellos, 188 lo lograron. En el caso de los otros 132 no dudamos que parte de su derrota haya sido explicada por la evaluación a su gestión pública. En las elecciones de este domingo, 27 alcaldes buscaron la reelección. Estos y otros temas se discutirán mañana (miércoles cinco de junio) en el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Este foro es una iniciativa de NN+R Consultores e IGLOM donde estarán el senador Añorve, César Camacho del Colegio Mexiquense y la Red de Investigadores en Gobiernos Locales; y Alejandra Ríos y Vicente Ugalde del CIDE y Colmex, respectivamente. ¿Sirve o no la relección municipal?

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: