spot_imgspot_img
InicioNacionalSOY EL VERDUGO ELECTORAL DE LOS BAEZA: GUSTAVO MADERO

SOY EL VERDUGO ELECTORAL DE LOS BAEZA: GUSTAVO MADERO

Publicidadspot_img

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Hoy los panistas de todo México eligen a su nuevo dirigente nacional. En Chihuahua también renovarán la dirigencia estatal, misma que ocupa Fernando Álvarez Monge y por la cual no quiso volver a contender. En días pasados sostuve una entrevista con el senador Gustavo Madero en mi programa de radio “Plan de Vuelo”, sobre ambos procesos, su regreso al senado, el estado en el cual se encuentra el país y por supuesto, sobre el futuro presidente de México.

-Gustavo, ¿cómo ves el proceso de renovación de la dirigencia estatal donde Rocío Reza se percibe como una candidata sólida para triunfar?

-Mira, cambiamos los estatuos para que después de una elección constitucional hubiera renovación de dirigencias, tanto nacional como estatal y es el caso en Chihuahua. Estamos muy contentos con ese proyecto, con esa propuesta, y confiamos en que tendrá un buen resultado y que se logre una etapa en el PAN donde se convierta en una opción de futuro. Que el PAN salga fortalecido para ser alternativa de futuro, de construcción de ciudadanía. Tenemos que aprender de los errores, de que no hemos dado los resultados esperados. Para ser una opción de futuro, tenemos que aprener de esos errores.

– ¿Tanto Marko Cortés como Manuel Gómez Morín pueden ser las opciones para construir esa opción de futuro?

-Yo siempre he sido muy insitutcional, gane quien gane lo vamos apoyar. Yo estoy aponado a Manuel Gómez Morín porque considero que su mensaje es más pertiente, que es voltear a los problemas de la gente y no de las cúpulas. Ojalá y gane y si no gana apoyaremos a quien gane para construir un partido que el año que entra tendrá 80 años, pero con una gran convicción democrática que le hace mucha falta al país.

– ¿Qué opinas de Cruz Pérez Cuéllar? ¿Conviven allá en el senado?

-A Cruz Pérez Cuéllar nos lo topamos de vez en cuando. Yo siento que él trae una agenda muy particular, está en el momento de que pertenece a Morena y tiene que ganarse el lugar en ese partido, está en la lucha por encontrar su lugar, está en Chihuahua en su proyecto y habrá de trabajar en ello. No ha existido mucha oportunidad de convivir mucho con él, pero está muy enfrascado en su agenda particular.

-Si algún tema en el senado los une, ¿tendrías algún empacho?

-No, ninguno. Por Chihuahua, todo. Y también con Bertha Caraveo estoy en el mejor de los sentidos, hay que apoyar a Chihuahua y apoyar al país; hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador para que le vaya bien, pero no podemos ser ilusos, no es un cheque en blanco, en temas donde haya amenazas de regresión democrática o afectación al federalismo, nos vamos a oponer. Tengo mucho miedo de que quiera debilitar tanto a los estados y a los municipios y concentrar tanto poder en la presidencia y de golpe regresarnos 20 años. Así es esto y lo decidió la gente. Muchos van a retirar el apoyo porque no les va a cumplir sus expectativas. Hay que ser un contrapeso ciudadano contra los excesos que pueda cometer.

– ¿Cómo ves a la ciudad de Chihuahua?

-La veo muy bien. Esta semana me enteré que es una de las 4 ciudades mejor calificadas en un indicador a nivel internacional es una gran ciudad que tiene mucho por delante. También al estado le va a ir mejor con Andrés Manuel, con el cambio en la relación de Andrés Manuel con el gobernador Javier Corral.

-Un mensaje electoral del 1 de julio es que eres el verdugo electoral de los Baeza…

-Es correcto. Yo fuí senador en 2006, en ese entonces, competí con Fernando Baeza Meléndez y le ganamos en esa ocasión. Ahora, me tocó competir contra Reyes Baeza y nosotros quedamos como primera minoría y pues Reyes Baeza no quedó. Pues le ganamos a los dos Baezas en ambas contiendas electorales al senado.

-Ya derrotaste a dos exgobernadores y eso, electoralmente dice mucho…

-Es un dato que está resaltando tu público y tienen razón.

ULTIMALETRA

La secretaría de cultura del gobierno del estado ha sido muy exitosa. Pero en ser invisible. Es increíble que es una secretaría que no figura y que sus acciones están muy por debajo de la mediocridad, la feria del libro 2018, un fracaso rotundo.

luisruben@plandevuelo.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad