Deporte

SIN IGUALDAD EN EL MEDALLERO

Javier Rodríguez Castro

Llegó a su fin la Olimpiada Nacional 2019, con esto también se hace referencia del Nacional Juvenil y Nayarit culminó su participación con 13 medallas de oro, 25 de plata y 22 de bronce, para de esta manera sumar 60 preseas en el evento nacional más importante. El 72% de las preseas fueron obtenidas por hombres, mientras que el 28% restante lo consiguieron mujeres.

El deporte en la actualidad no reconoce género, tanto hombres como mujeres pueden participar en cada una de las disciplinas que ofrece la Olimpiada Nacional. Las oportunidades al momento de llegar a la competencia, son las mismas para varones y damas que representan al estado y que compiten contra lo mejor del país en el deporte que practican.

De las 13 preseas doradas que ganó la delegación nayarita, 8 fueron obtenidas por varones, mientras que 5 por mujeres. Es decir en porcentaje hablamos de que los hombres lograron el 62% del metal dorado, por su parte las mujeres consiguieron el 38% Los deportes donde las mujeres consiguieron medallas fueron en atletismo 2, frontón 1, karate 1 y judo 1. Los varones tuvieron en el frontón a su mayor productor de medallas doradas con 3, atletismo, karate, surfing y gimnasia trampolín, lograron 1 presea. El surfing y la gimnasia es la primera vez que obtienen el metal dorado para Nayarit.

En lo que son las medallas de plata, el dominio fue completamente varonil para la delegación nayarita, con 80% al obtener 20 preseas. Las mujeres solamente sumaron 5 metales plateados en la competencia.

Las medallas de bronce de igual forma los hombres fueron los que marcaron el dominio del medallero en la justa nacional. 15 preseas de bronce para el 68% de producción en este metal. Mientras que las mujeres lograron el 32% con apenas 7 medallas.

Nayarit obtuvo preseas en 17 disciplinas diferentes, de las cuales fueron 8 deportes donde hombres y mujeres lograron medallas. Atletismo, frontón, boxeo, karate do, charrería, halterofilia, luchas y judo, fueron las disciplinas donde se consiguió presea en ambas ramas. Los deportes donde solamente figuraron varones fueron; vela, básquetbol 3×3, surfing, voleibol de playa, patines y gimnasia trampolín. El único deporte donde los hombre no obtuvieron medalla para Nayarit fue en el bádminton.

Disciplinas como gimnasia artistica, futbol solamente lo practican mujeres en Nayarit y no lograron aparecer en el medallero de Olimpiada Nacional.

Estos resultados servirán para que los selectivos femeniles se sigan preparando para alcanzar las medallas en las próximas competencias nacionales. Mientras que los varones no pueden conformarse con lo hecho en este 2019, tendrán que seguir trabajando para mejorar lo hecho en la justa deportiva más importante del país. Por lo pronto en el medallero de Olimpiada la igualdad no existió y los varones sumaron más medallas al final de la competencia más importante del país.

A %d blogueros les gusta esto: