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SIETE ASPECTOS BÁSICOS PARA PONER UN NEGOCIO

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Miguel Espejo

Durante una buena parte de mi vida me he dedicado al comercio, casi siempre he tenido la oportunidad de invertir en micro empresas, algunas han funcionado y otras han sido un rotundo fracaso, pero creo que el tiempo me ha dado la experiencia para poder verter mi opinión en este sentido, por lo que presento lo que desde mi punto de vista son 7 aspectos básicos a considerar para llevar a cabo la realización de un negocio:

1. Define qué quieres. En los negocios como en la vida primero debemos tener muy claro si quieres iniciar un negocio y adentrarte en el mundo de los emprendedores, saber si estás dispuesto a correr los riesgos y si tendrás la disciplina para salir adelante, y mi consejo personal es no temas, no dejes que las dudas te limiten de poner un negocio, la mayoría de muchas empresas exitosas empezaron en la mente de alguien que se animó a correr los riesgos y crear una empresa.

2. Investiga que tipo de negocio debes poner. Uno de los errores que se comenten normalmente es la definición del tipo de negocio, normalmente queremos poner un negocio que esté relacionado con algo que sepamos hacer nosotros, que sea tradición familiar o porque vimos que le funciono a alguien más, tremendo error lo que debemos de ver es que necesidades existen actualmente de productos o servicios en el mercado y empezar a realizar un análisis detallado, para ver cuál es el más factible.

3. Determina tu segmento de mercado. Define bien quiénes y cuántos serán tus clientes, haz un perfil de ellos y analiza a detalle sus gustos, preferencias, capacidad y frecuencia de compra, aquí radica gran parte del éxito de tu negocio.

4. Calcula tus costos y determina tu presupuesto. Calcula cuánto dinero ocupas para invertir, recuerda que hay un capital inicial y un capital de mantenimiento que te permita costear los gastos en lo que logras el posicionamiento y las ventas que te permitan obtener utilidades.

5. La ubicación es un factor importante. Aunque a veces no consideramos este un detalle importante, la ubicación es un factor que influye en el tipo y número de clientes que tendrás, por poner un ejemplo de lo más simple posible una taquería que no tenga una buen punto de venta podrá vender entre 500 y 1, 000 pesos diarios, mientras aquellas con excelente ubicación venden cuando menos 5, 000 pesos diarios.

6. Diseña una buena estrategia de promoción. La promoción te permite dar a conocer tu producto y generar el deseo de compra, por lo que de acuerdo a lo que se maneja en negocios pequeños o micro empresas, se debe iniciar con precios bajos como estrategia de introducción y poner algunas ofertas que resulten atractivas, dependiendo del consumidor y el producto.

7. Contrata el personal adecuado. Básico e indispensable es elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado, además de darle un buen curso de inducción y una capacitación constante, el recurso humano potencializara tus ventas, ya que, un cliente satisfecho realizara recompra y eso depende en mucho del servicio otorgado por el personal.

Solo son algunos aspectos básicos a considerar a la hora de poner un negocio, hay otros miles de detalles que en lo cotidiano van surgiendo, espero sirva de algo mi humilde opinión, saludos y hasta la próxima.

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