Opinión

SEMÁFORO ELECTORAL CON CARA DE MUJER

ConSentidoComundeMujer


María Esther González Aguilar

Diecinueve mujeres nayaritas son legisladoras, ocho en el Congreso de la Unión y once en el Congreso Local. Dos Senadoras, seis Diputadas federales y once Diputadas locales. Al margen de si tomarán la decisión de reelegirse o competir por otro cargo de elección popular, las preguntas son: ¿Todas tienen posibilidades de ganar una elección? ¿Habrá más de una candidata a la gubernatura? ¿Una mujer será la que gobierne la entidad el próximo sexenio?

Las decisiones cupulares y centralistas así como las estadísticas dicen ¡no!, sin embargo, el entorno político y hasta legal, puede favorecer a proyectos encabezados por mujeres que, con buen marketing político alguna puede ser gobernadora.

En Nayarit en las próximas elecciones se votará por la gubernatura, tres diputaciones federales, veinte presidencias municipales con sus respectivas demarcaciones y el Congreso local. El 6 de junio del 2021 parece lejano pero ya los aspirantes, tanto mujeres como hombres se mueven, incluso se llega al extremo de lucrar políticamente con la crisis sanitaria y económica.

En el listado de las legisladoras que destacan para ser nominadas candidatas a la gubernatura están: Cora Cecilia Pinedo Alonso del Partido del Trabajo; Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Martha Elena García Gómez de Acción Nacional. Las dos primeras por condición natural del cargo, la tercera por posicionamiento, factores que desde luego no son garantes de nada.

De Pinedo Alonso se puede señalar que no tiene contrincante interno, no repunta en las encuestas y sus “enemigos” a vencer son: la decisión de la cúpula petista, el virtual acuerdo entre Morena-PT-Verde más los que se sumen y como se repartan las quince candidaturas, sin olvidar que se le vincula con Elba Esther Gordillo. Sobre Núñez Sánchez de Acción Nacional, en los últimos meses, ha incrementado los porcentajes de posicionamiento, la sombra del caso Compostela aún la sigue, no logra “cuajar” su proyecto pero ha logrado quitarle puntos porcentuales a sus compañeros Jaime Alonso Cuevas Tello y Leopoldo Domínguez González.

Entre las legisladoras, la que está mejor posicionada es Martha Elena García Gómez, sin embargo tiene en contra, ser la madre del actual gobernador, otra posibilidad es que aceptara ser la candidata a la Presidencia Municipal de Tepic. La que tiene “amarrada” la candidatura para la capital del estado es la diputada federal María Geraldine Ponce Méndez, de Morena y sus aliados. Imaginen una competencia electoral entre Geraldine y Martha Elena, la joya de la corona.

Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada por Morena, no da color sobre su decisión de reelegirse o candidatearse por una presidencia Municipal. Carmina Yadira Regalado Mardueño, al igual que Mirian Citlally Pérez Mackintosh, también morenistas, con muy bajo perfil público, no publicitan sus resultados como representantes populares, sus posibilidades se reducen. De Margarita Flores Sánchez, poco se puede destacar como diputada federal, tiene el estigma de pertenecer al grupo del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

En relación a las diputadas locales, sus expectativas son: la reelección, ser candidatas a una presidencia municipal y muy lejanamente a una diputación federal, en este contexto están Ana Yusara Ramírez Salazar y Mirna Rosa Mora Romano del PAN; Karla Gabriela Flores Parra, Mariafernanda Belloso Cayeros y Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda del PRI; Erika Leticia Jiménez Aldaco, María de la Luz Verdín Manjarrez y Margarita Moran Flores del PRD; Claudia Cruz Dionisio de Morena; Marisol Sánchez Navarro del PT y Julieta Mejía Ibañez de MC.

De las once, las que tienen posibilidades de una candidatura a presidencia municipal son la panista Mora Romano de Compostela, la priista Díaz Tejeda de Acaponeta, la perredista Moran Flores de Tuxpan y la petista Sánchez Navarro para Ixtlán del Rio. A la lista hay que agregar un buen número de mujeres políticas, por eso el semáforo electoral tiene cara de mujer. ¡Es cuanto!
am

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: