Opinión

RESPONSABILIDAD, RECTITUD, HONRADEZ Y TRANSPARENCIA

MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas Barajas

Como se informó en su oportunidad, el magistrado Ismael González Parra fue elegido en forma unánime por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit para un nuevo periodo anual como Presidente de dicho órgano colegiado y del Consejo de la Judicatura, por lo cual rindió la correspondiente protesta de ley.

Aquí, por su importancia vale la pena recordar esos momentos donde reafirmó su compromiso de seguir actuando con absoluta responsabilidad, rectitud, honradez y transparencia de cara a la sociedad, y aseguró que sigue actuando con el consenso y apoyo en el liderazgo de sus pares.

COLABORACIÓN Y FORTALECER LAS FACULTADES DEL TRIBUNAL

“Con alturas de miras se debe seguir manteniendo una relación de colaboración y respeto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, dentro del marco constitucional de la división de poderes”, y también con todos los actores sociales que coadyuven en la solución de nuestra problemática “pero libres de injerencias en la impartición de justicia”.

Muy preciso, González Parra admitió que se ha avanzado mucho en el último año transcurrido, destacando que se requiere un mejor marco jurídico para la función jurisdiccional “que fortalezca las facultades del Tribunal, de sus Salas y los Juzgados, así como el permanente respeto a la carrera judicial en ascensos y promociones, incluyendo la designación de Magistrados”.

EN MARCHA, PROCESO DE REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA

Es un hecho, por otra parte, que ya comenzó en el Poder Judicial un proceso de reingeniería administrativa que logrará una mejor distribución de competencias y responsabilidades laborales.

“Todo ello redundará, seguramente, en un sistema regido por la planeación, organización, dirección y control de proyectos o acciones que beneficien a la institución y, por ende, a la sociedad”, refrenda el magistrado Ismael González Parra.

Por otra parte, reiteró su compromiso de seguir gestionando beneficios para el personal jurisdiccional y administrativo de la institución, del cual solicitó corresponsabilidad mediante un comportamiento ético y sin perder de vista la alta responsabilidad de la impartición de justicia.

LA CREACIÓN DE SALAS

Ismael González Parra destacó también la importancia de crear salas de Oralidad Mercantil y Familiar, así como para la implementación de la Justicia Laboral, siendo un importante proyecto la creación de una Ciudad Judicial que albergue los diez Juzgados de Primera Instancia y parte de las referidas salas de oralidad.

Honor a quien honor merece y el Magistrado Presidente subrayó el agradecimiento a las y los Jueces por su respaldo y su apoyo, “sobre todo los proyectos que hemos emprendido juntos para fortalecer el Poder Judicial, principalmente en el respeto a los derechos humanos y en evitar y combatir las arbitrariedades cometidas en contra de las personas, de sus derechos y de sus libertades”.

CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y VALORES ÉTICOS

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Ismael González Parra enfatizó, además, que desde el ámbito de las variadas responsabilidades, “debemos seguir cuidando y construyendo la credibilidad y la confianza en nuestra institución como garante del estado de Derecho”, fortaleciendo y consolidando, desde luego, los valores éticos de los juzgadores, “como medio para fortalecer la confianza de los justiciables y de la sociedad en general”.

Creemos que estas propuestas que van caminando en los hechos transformando el Poder Judicial con el concurso de cada uno de sus integrantes para lograr que la justicia del pueblo sea salvaguardada de la mejor manera; para ello, se enfatiza que todo el personal debe actuar con sobrada responsabilidad, rectitud, honradez y transparencia para alcanzar las elevadas metas.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: