Opinión

REPERCUSIONES DEL COVID 19 EN EL DEPORTE NAYARITA

#AdrenalinaDeportiva

Javier Rodríguez Castro

El COVID 19 ha alejado de sus actividades a millones de personas en todo el mundo. El deporte no es la excepción, las ligas de los diferentes deportes se han detenido. La Eurocopa del 2020 se jugará hasta el 2021, mismo caso con la Copa América. Mientras tanto los Juegos Olímpicos, se pospondrán sin tener una fecha de cuando se realizarán. Eso es en el mundo, mientras que el deportista nayarita también se ve afectado, porque sus competencias estaban a la vuelta de la esquina y la preparación en muchos casos, se estaba cerrando para estar en el más alto nivel.

El caso más concreto son los Juegos Nacionales CONADE, competencia que en este mes de marzo estaba desarrollando su fase regional. Algunas disciplinas alcanzaron a competir, mientras que otras tendrán que esperar a que pase la contigencia y la determinación de las autoridades federales. Para el deportista, es un golpe fuerte no solo en lo físico, porque su preparación, ya no será de la misma manera en este periodo de cuarentena. Mentalmente el impacto es importante en los jóvenes deportistas nayaritas, porque muchos de ellos se encontraban listos, después de un año de esfuerzo y dedicación, para competir en el más alto nivel. Hoy tienen que esperar, seguramente de la mano de sus entrenadores afrontar lo que se está viviendo, para cuando termine la cuarentena regresar en la mejor forma posible, para poder competir.

Lo mismo sucede para los deportistas que representan a la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Vizcaya de las Américas, quienes la semana pasada tendrían que haber buscado su boleto al nacional, en Morelia, Michoacán. Evento que está pospuesto hasta nuevo aviso.

En lo que se refiere al deporte profesional, los Coras no tuvieron oportunidad de estrenar a su nuevo entrenador Marco Antonio Díaz Ávalos, quien apenas asumió el cargo y se detuvo la competencia en la Liga Premier. Díaz Ávalos no tendrá una tarea fácil, si es que se reanuda la competencia, porque deberá buscar liguilla con un plantel, con el cual no ha trabajado y sin mucho trabajo.

Por otra parte están las Mexcaltecas, el conjunto de baloncesto femenil tendrá que replantearse lo que sucederá con su plantel. Un equipo como las Mexcas vive de los patrocinios y las entradas que se generan cuando juegan como local, esto para pagar la estancia de las jugadoras extranjeras que militan en el equipo. La temporada donde milita el equipo nayarita apenas inicia, habrá que esperar la determinación que tomen los directivos.

Será responsabilidad del deportista y el entrenador mantenerse en buena forma, realizar actividades físicas, así como tener una buena alimentación, todo esto a la espera de lo que determinen los directivos de las diferentes competencias que por el momento están detenidas.

Por lo pronto solamente queda acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de evitar se propague la enfermedad.

Cualquier comentario a javyerr86@gmail.com

2 Comentarios

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: