Nacional

RECOMENDACIÓN DE CNDH A ISSSTE EN NAYARIT POR AGRAVIO A TRABAJADOR ES RECONOCIDA

Redacción Sentido Común

El pasado 23 de junio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió la Recomendación 14/2020 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la inadecuada protección de la salud de las personas trabajadoras en el sector salud en el contexto del Covid-19, en el Hospital General “Aquiles Calles Ramírez”, de Nayarit.

Como respuesta, la institución envío un oficio suscrito por Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE donde se da la aceptación. En un comunicado de prensa la CNDH señala que “Del análisis lógico-jurídico realizado al conjunto de evidencias que integraron el expediente de queja, se contaron con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la privacidad atribuibles a servidores públicos del ISSSTE”.

Ello de acuerdo al comunicado, “en virtud de que el 9 de abril de 2020, una persona servidora pública del referido Hospital General, fue informado que una de sus compañeras de trabajo dió positivo a Covid-19, y debido a que el agraviado presentó síntomas relacionados, después de acudir a recibir los servicios médicos en ese nosocomio, se le diagnosticó como ‘paciente contacto COVID´, por lo cual se le otorgó licencia médica y al día siguiente, personal médico se apersonó en su domicilio para tomarle la prueba del caso; sin embargo, el personal de salud que asistió se colocó el equipo de protección personal en la calle, situación que llamó la atención de los vecinos, siendo el agraviado y su familia objeto de cuestionamientos”.

La CNDH solicitó al Director General del ISSSTE que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se brinde la reparación integral, que incluya “atención médica y psicológica; se colabore ampliamente con este Organismo Nacional en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE; se emita una circular en la que se instruya a los médicos de primer contacto del Hospital General del ISSSTE que cuando esté en presencia de un caso sospechoso, de forma inmediata se indique la toma de muestra, a fin de que se practique la prueba de detección del Covid-19, más aún, tratándose de personal del ISSSTE que por sus labores se encuentra en situación de alto riesgo de contagio”.

1 Comentario

Click here to post a comment

  • I simply want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and definitely savored this website. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You surely come with excellent articles. With thanks for sharing your webpage.

A %d blogueros les gusta esto: