Opinión

QUE AYUNTAMIENTOS COBREN PREDIAL A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL

MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas Barajas

Los municipios mexicanos recibirían hasta 9 mil millones de pesos de animarse a cobrar predial a instalaciones de los gobiernos federal y estatal.

Si los municipios no quieren depender un 75 por ciento de lo que le mande la Federación, y quieren fortalecer sus ingresos propios, deben apretar más en el pago del impuesto del predial a las instituciones que tienen oficinas en todo el país.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), envió una propuesta al Ejecutivo para reformar el artículo 115 constitucional, mismo que establece que los municipios percibirán las contribuciones que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, ‘estando libres de este pago los bienes de dominio público de la Federación, de los estados y las propias localidades’.

El caso es que existen 220 mil predios de este tipo en los municipios; si estos pagaran predial, se repartirían 9 mil millones de pesos entre los municipios, dependiendo del número de predios con los que cuenten. Sería un esquema justo para las administraciones ya que en el país existen 2 mil 400 municipios.

POCO COBRO, MENOR INGRESO

Las principales limitaciones financieras de las administraciones locales, radican en la baja capacidad para el cobro de servicios como el agua y el predial. Si los ingresos propios aumentan para financiar un mayor componente del gasto operativo, sin que éste aumente proporcionalmente, el balance podría ser superavitario generando un mayor ahorro interno.

Este ahorro puede ser destinado a cubrir un mayor componente de las necesidades de inversión en infraestructura y cumplir con las obligaciones financieras del ayuntamiento, sin necesidad de tener que recurrir de nuevo a endeudamiento para estos propósitos.

Para incentivar los cambios al artículo 115 constitucional, la Conamm adelantó que los municipios pueden realizar un análisis al gobierno federal, para reducir la deuda de estas entidades, siempre y cuando éste pague predial a los municipios, a excepción de inmuebles como hospitales y escuelas.

En una primera negociación o acuerdo, se debe acumular lo que el gobierno federal no ha pagado en los últimos años, para hacerlo como condonatorio de ciertas deudas que tienen los municipios. Se busca que se puedan etiquetar recursos específicos para garantizar los servicios públicos municipales.

En la actualidad, los recursos que otorga la Federación pasan por los estados, y los municipios deben esperar a que pasen filtros establecidos por los gobiernos estatales para poder ejercer los recursos.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: