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PREDICCIONES PERIODÍSTICAS

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Gerson Hernández Mecalco*

En Hong Kong algunos manifestantes lanzaron gases pimienta y lacrimógenos a los periodistas… A más de 19 mil km, en Bolivia, otros reporteros recibieron ataques de la gente y la policía. Presidentes como Trump en EEUU, Bolsonaro en Brasil y Narendra en India normalizan la cultura del ataque verbal a los medios de información a través de sus redes socio digitales, que son combinados por “campañas de grupos extremos” de acuerdo a Meera Selva, directora del programa de Becas del Instituto Reuters. En México, el presidente AMLO ha declarado en muchas comparecencias matutinas las siguientes frases: “Prensa Fifí”, “hampas del periodismo” y “muerden la mano que les quitó el bozal”. ¿Cómo serán los siguientes meses para el periodismo en el mundo? pero mejor vamos por partes:

Periodismo. Es un método de informar sobre la actualidad que combina la recopilación, verificación, síntesis y clarificación de la información acreditada como relevante y cierta, “con el máximo de exactitud posible, para servir desinteresadamente a los ciudadanos en su necesidad de un seguimiento preciso de los asuntos de interés público o potencialmente capaces de afectar sus vidas” (Dader, Periodismo político y política del periodismo…, Madrid, 2012). La reputación de muchos medios y periodistas no es la mejor, y se les echa en el mismo saco de los poderes político y económico. Muchas de estas percepciones han sido muy bien ganadas por preferir un click a profundizar la investigación y verificación, y evitar las Fake News. Estos y otros desafíos se analizan en “Periodismo, métodos y tecnología: tendencias y predicciones para 2020”, coordinado por el investigador Nic Newman del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford. Aquí algunos resultados:

Metodología y prospectiva: Se entrevistó a 233 líderes digitales de 32 países (directores, CEO y jefes del área digital de medios tradicionales y organizaciones nativas digitales). Coinciden en que la desconfianza a los medios, la provisión de información local y los ataques de políticos al periodismo son los principales riesgos. Además, el 85% piensa que los medios deberían hacer más para combatir las Fake News. Cada vez más políticos usarán el ejemplo de Donald Trump que crítica a los medios y recurre a las redes socio digitales para comunicarse directamente con sus partidarios.

Ingresos. Algunos gobiernos están dejando de invertir, por lo cual se seguirá apostando por los ingresos que vienen de los lectores: la mitad dice que esa será su principal fuente económica. Alrededor de un tercio (35%) piensa que la publicidad y los ingresos vía lectores van a ser igualmente importantes y apenas uno de cada siete (14%) centra sus esperanzas exclusivamente en la publicidad.

Regulación. Los editores prevén que las intervenciones de los legisladores dañen al periodismo antes que ayudarlo. Además, será un gran año para los podcasts, eso opinan más de la mitad (53%). Otros apuntan a la voz y a convertir textos en audios como una forma de capitalizar la creciente popularidad de esos formatos. ¿Sabía que de acuerdo con Music Listening, en 2019, la escucha promedio de música en el mundo aumentó a 18 horas a la semana? México lidera escuchando 25.6 horas por semana, o más de 3 horas y media al día.

Lo que puede ocurrir en 2020. Cada vez más sitios van a requerir que el usuario se registre para acceder a los contenidos. Obtener datos de primera mano se transformará en un foco clave al restringir los navegadores. Se usará más la inteligencia artificial, habrá más servicios de transcripción, traducción automática y audio/texto. Pero además de todo lo anterior, la violencia verbal y física para los periodistas continuará… Y como dicen los que saben “eso sí calienta” presidente.

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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