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PODCAST: LEER CON LOS OJOS CERRADOS

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Gerson Hernández Mecalco*

La gente acabará “leyendo con los ojos cerrados”. Todos portarán un diminuto reproductor de audio que será indispensable para respirar. Sus libros, periódicos y revistas estarán guardados. Y las madres ya no tendrán que quedarse roncas los días de lluvia, leyendo cuentos a los niños para mantenerlos lejos de las malas compañías. Bueno eso pensaba el escritor norteamericano Edward Bellamy, famoso por su novela utópica. Más de 120 años después, cualquier dueño de los 5 mil 190 millones teléfonos inteligentes que hay en el mundo —en una población de más de 7 mil 594 millones— sabrá que la realidad superó a la ficción. Incluso sin saberlo, muchas personas sufren nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin su móvil. De estos datos, en México hay más de nueve millones de usuarios de podcast, seres humanos que les fascina leer con los ojos cerrados.

¿Qué es un podcast? Es la creación de archivos de sonido y video (mp3, videocasts o vodcasts) y su distribución a través de RSS que permite suscribirse y usar un programa que se descarga de Internet, y se puede escuchar en cualquier momento. Este término surge de las palabras iPod y broadcast. De acuerdo con la tesis de Georgina Cortés: “El podcast como un espacio de comunicación en la red” (FCPyS-UNAM), la fecha de origen del podcasting es el 13 de agosto de 2004 cuando Adam Curry aprovechó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. El primer podcast fue Trade Secrets de Adam Curry, un expresentador de videos del canal musical MTV.

Covid-19. El confinamiento ha provocado que los mexicanos modifiquen sus hábitos de entretenimiento. Spotify aumentó 27% sus usuarios de paga en el primer semestre de este año, de acuerdo con su reporte trimestral; sin embargo perdieron 167 millones de dólares en sus ingresos. Spotify registra en el mundo 271 millones de usuarios activos al mes (más del doble de los habitantes en México). En nuestro país, casi ocho de cada 10 dólares de ingresos que generan los usuarios de streaming son para Spotify, Apple Music y Google Play. Estos datos se explican por el consumo de podcast donde las noticias son muy populares. De acuerdo con el Instituto Reuters, en 2019 los podcasts de noticias aumentaron más del 32% respecto al año anterior.

Novedades. ¿Te imaginas ser uno de los 50 podcast de Spotify más populares en México, en un mercado de más de 750 mil? Estos lugares son elegidos por personas y no por robots. Un equipo editorial se encarga de escuchar y decidir si cuenta con un valor agregado en narrativa, diseño sonoro o humorístico. Algunos proyectos exitosos de este top 50 en México son El Martínez del publicista Sebastián Arrechedera “El Pana”, que, por cierto, el día de ayer conversó con Guillermo Arriaga, ganador del premio Alfaguara por Salvar el fuego. El guionista de Amores Perros relató 15 años después, el día en que el astro argentino Diego Armando Maradona le pidió una fotografía, la noche en que ganó el premio a mejor guionista en el Festival de Cannes y gritó “Arriaga, Arriaga”; o su declaración acerca de que “el racismo terminará cuando nos dejemos de victimizar. El racismo en México es muy palpable, dime en un gobierno de izquierda qué secretario es indígena”, etcétera.

En fin, el podcast en materia de comunicación es un contenido que hay que filetear y saborear como un corte de carne en término 3/4, para encontrar un enfoque noticioso poco explorado. Ya lo decía en 1989 el arquitecto Philip Hubert, uno de los artífices de NY: Muchos libros y relatos no llegarán nunca a la imprenta, pero los lectores, o mejor dicho oyentes, los recibirán en fonogramas, que ahora llamamos podcast. Sin embargo, para mí nada le quita, ni quitará el encanto y romance a la radio.
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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