Opinión

PLAN OPERATIVO ANUAL EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas

 

Planear todas las acciones es superar cualquier tentación por la improvisación, por lo que es un acierto del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, impulsar la puesta en marcha de un plan que fortalezca las actividades del Poder Judicial. De esta forma, en su cuarta sesión extraordinaria el Pleno del Consejo de la Judicatura que preside González Parra, se aprobó el Programa Operativo Anual (POA) para el ejercicio 2019 y fue autorizado el Padrón de Peritos y Auxiliares de la Administración de Justicia del estado, que estará vigente del 1 de marzo próximo al 29 de febrero de 2020.

Desde luego se contó con la participación activa del secretario ejecutivo del Consejo, maestro Jaime Palma Sandoval, dándose a conocer que el programa operativo contiene 233 actividades, alineadas al presupuesto basado en resultados que para el presente ejercicio autorizó el Congreso del Estado.

Metas, indicadores, nombre de las personas responsables de llevarlas a cabo y fechas de realización, divididas en cuatro trimestres, contiene el plan, de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Planeación del Consejo, integrada por la licenciada Dirsy Araceli López García (presidenta), la magistrada Zaira Rivera Véliz y el maestro Emeterio Mondragón Bastida.

EN NAYARIT SE FORTALECE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Un propósito de este plan es fortalecer integralmente el servicio de impartición de justicia en primera instancia, además de la optimización de los recursos humanos y al fortalecimiento tanto de los procesos de capacitación y evaluación de personal como de la transparencia. Se avanza en pasos seguros en favor de la sociedad nayarita.

Así mismo ya se autorizó la lista de peritos y auxiliares de la administración de justicia que tiene vigencia de un año a partir del viernes 1 de marzo y de la cual forman parte los profesionistas o expertos que reunieron los requisitos de la correspondiente convocatoria expedida en diciembre pasado por el Consejo de la Judicatura.

El Padrón de Peritos que aprobó el Pleno del Consejo está en la página web del Poder Judicial de Nayarit, según fue informado en la sesión por quienes integran la Comisión de Carrera Judicial: magistrada Zaira Rivera Véliz (presidenta), el magistrado Ismael González Parra y el maestro Emeterio Mondragón Bastida.

Se observa un trabajo firme y efectivo en el Tribunal Superior de Justicia que preside el magistrado presidente Ismael González Parra.

EVASIÓN FISCAL ES UN PROBLEMA PARA MÉXICO

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el delito de evasión fiscal cuesta a México alrededor de 510 mil millones de pesos anuales. No pagar la tenencia es una de las principales “Evasión Fiscal en México” explica que esta violación legal afecta a todo el país, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del gobierno para realizar políticas públicas o programas sociales. En el 2016 la tasa de evasión fiscal en el país representó 2.6 por ciento del PIB, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos. En el documento se explica que, de acuerdo con la organización Oxfam en México, durante el periodo 2013-2015, las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63 por ciento de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta. La cifra representa cinco veces el monto de los recursos destinados para la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017.

CONVOCATORIA A FORO Y CONSULTA CIUDADANA

El poder Ejecutivo encabezado por el gobernador Antonio Echevarría García y el poder Legislativo representado por Leopoldo Domínguez González, lanzaron la convocatoria para participar en foros de consulta ciudadana de Movilidad Sustentable. Podrán significar su presencia nayaritas interesados en mejorar las condiciones de nuestra localidad, con colonias urbanas y localidades interconectadas y competitivas que atraigan y retengan talento e inversión al estado. Los foros de consulta ciudadana generarán un espacio de expresión, donde sociedad y gobierno puedan construir políticas públicas pata crear una normativa de movilidad de vanguardia.

La dinámica se realizará por medio de mesas de trabajo con seis temas centrales: organización y regulación del transporte público, distribución y manejo de mercancías, igualdad sustantiva y accesibilidad universal, movilidad no motorizada, educación y seguridad de la movilidad y transporte especial.

Las personas interesadas podrán consultar las bases y fechas de la convocatoria en http://seplan.gob.mx/forosdemovilidad/

RESIDENCIA DE LOS PINOS ES ESPACIO CULTURAL

La Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la ex Residencia Oficial que desde el 1 de diciembre se abrió al público como un Complejo Cultural. En el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la expropiación petrolera, los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio. Frausto Guerrero recordó que la Residencia Oficial fue fundada por Lázaro Cárdenas, quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec en un país como éste. La casa presidencial, dijo, fue creciendo hasta convertirse en un espacio amurallado que muy pocas personas podían conocer.

Sin embargo, desde el pasado 1 de diciembre en un gesto histórico, pero a la vez simbólico y de inclusión, Los Pinos abrieron sus puertas para dar el derecho a la ciudadanía de apropiarse del espacio público; desde esa fecha, casi un millón de personas han visitado las casas presidenciales de este espacio.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: