Nacional

PLAGIA CORRAL PRIMARIAS ARGENTINAS


Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Cuando llegué a Buenos Aires faltaba poco más de una semana para la elección presidencial, la cual presencié como observador electoral. Previo a la elección conocí de viva voz de funcionarios del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, (ya que la organización de las elecciones recaía en el Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda, del cual depende el Correo Argentino, servicio postal nacional quien es el responsable logístico e informático del proceso electoral) el modelo electoral argentino, mismo que en 2009 adoptó un esquema de acceso a medios similar al implementado en México tras la reforma electoral del 2007.

Había la efervescencia que toda elección presidencial causa; Mauricio Macri buscaba la reelección en un escenario adverso, tras el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto de 2019 en el que la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández superaban al presidente Mauricio Macri y su fórmula Miguel Ángel Pichetto por 16.5%.

Javier Corral Jurado como gobernador del estado nos quiere ver la cara a todos los chihuahuenses con la “novedad” de proponer las elecciones primarias en el estado de Chihuahua, las cuales anunció como “PASO”, es decir Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, tal como se llaman en Argentina, según Ley de Democratización De La Representación Política, La Transparencia y La Equidad Electoral de aquella nación.

Es uno de los pasos previos a las elecciones nacionales en Argentina, en un proceso larguísimo, pero permiten depurar de precandidatos a puestos como senadores, diputados federales o presidente. Son abiertas a toda la ciudadanía y no se necesita estar afiliado al partido político para votar y se puede votar por partidos diferentes en cada cargo, es decir, le dan el voto al candidato a presidente del Partido Jusiticialista, a senador por otro, etc.

A diferencia del modelo estadounidense, que tiene un calendario entre febrero y junio para que cada estado realice sus primarias, en Argentina son el mismo día para todos los partidos y son obligatorias porque en aquel país el voto es obligatorio, no votar es castigado con una multa.

Las PASO en Argentina se implementaron por vez primera en 2011 pero existen en la ley desde 2009 y son parte de un sistema electoral.

No estoy cómodo con la propuesta del gobernador por una sencilla razón: será un copiar y pegar del modelo original de las PASO implementado en Argentina, lo cual tiene una serie de diferencias mayúsculas entre Chihuahua y el país del Fernet con coca: la diferencia primordial es la confianza.

El sistema electoral mexicano está basado en la desconfianza y en Argentina (lo pude constatar) es todo lo contrario. Copiar y pegar, no es un legado democrático, gobernador; además en Argentina se llevaron muy buen tiempo para discusión, análisis e implementación: la ley entró en vigor en 2009, dos años antes de las primeras PASO. Aquí, quieren algo rápido: copiar y pegar, para poder presumir la “gran transformación” democrática de Chihuahua.

Eso lleva tiempo, gobernador.

ULTIMALETRA
Esta experiencia como observador de las elecciones presidenciales argentinas y los Caucus estadounidenses, serán publicadas en dos libros allá en Buenos Aires, que pronto podré compartir con ustedes.
luisruben@plandevuelo.mx

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: