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ONU MUJERES CONTRA EL ACOSO

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Fabiola Lara García

Esta semana se presentó en nuestro país la campaña «Dejemos de hacerlo», para combatir el acoso a mujeres en espacios públicos. Esto a iniciativa de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Sorprendieron los datos presentados por la representante de ONU Mujeres en nuestro país: el costo que tiene la violencia contra las mujeres por días de trabajo perdido a causa de ésta es de 4.4 mil millones de pesos, esto entre 2015 y 2016.

Así de contundente el daño económico que señaló Belén Sanz Luque, quien es la representante de ONU Mujeres en México.

Además, en 2016, al menos 19 millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

La campaña busca difundir lo que es el acoso sexual, así como exponer ejemplos de masculinidad positiva, ya que, datos propios revelan que 7 de cada 10 mujeres en nuestro país han sufrido en algún momento de su vida alguna agresión, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminación.

También los hombres son violentados, pero en mucho menor proporción: por cada hombre violentado, nueve mujeres han sido agredidas.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante la presentación de la campaña, exhortó a los caballeros a reflexionar sobre la redefinición del “ser hombre” en el siglo XXI, ya que se han roto estereotipos que buscan mejores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

El acoso sexual sigue siendo una práctica muy arraigada en la sociedad mexicana y entre más organizaciones y esfuerzos oficiales se sumen a visibilizarlo, ganamos todas y todos como sociedad. Para erradicarlo, el primer paso es aceptar que es un problema y que es incorrecto. Por eso aplaudo este tipo de esfuerzos de ONU Mujeres que complementan lo que se hace en los estados y municipios del país.

Según información de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, cerca del 75 % de la población femenina se siente insegura en la calle y en el transporte público en el país.

La campaña estará presente en las ciudades de Guadalajara, zona metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, y en ella participan los gobiernos de Nuevo León y la Alcaldía de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las empresas de publicidad WPP y J. Walter Thompson México, además de la consultora Kantar.

Se dirige a los hombres en general, la iniciativa se enfoca en los que tienen entre 18 y 35 años, en especial aquellos que son usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales y tendrá una fuerte presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, para lograr una mayor penetración.

Esto porque según investigación de ONU Mujeres en México, la mayoría de los hombres no identifican las formas de acoso sexual y por eso la campaña busca ayudar a que distingan las formas de acoso existentes.

Hay que recordar que el acoso sexual es una forma de violencia y puede incluir silbidos, miradas morbosas, piropos, comentarios de propuestas sexuales, roces, tocamientos, tomar fotografías del cuerpo de la persona y persecuciones.

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