Local

NAYARIT OCUPA EL QUINTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

Redacción Sentido Común

De acuerdo a los datos proporcionados por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), de las 32 entidades federativas con que cuenta México únicamente 15 de ellas producen azúcar, aunque se cree que Nayarit es uno de los principales estados que aportan gran cantidad del endulzante a nivel nacional, esto quedó descartado de acuerdo al censo realizado durante el 2018, en donde se logró obtener el listado de todos los ingenios azucareros en el país.

En México operan en total 51 ingenios para la elaboración de azúcar, tal como lo muestra la gráfica Nayarit ocupa el quinto lugar al contar con tan sólo 2 fábricas, mientras que estados como Veracruz y Jalisco ocupan el primero y segundo lugar respectivamente con 18 y 6 industrias.

Durante el ciclo 2017-2018, Nayarit reportó un declive en la producción cañera con una caída del 20%, así lo confirmó Olegario Gutiérrez Bañuelos, Presidente de los Productores de Caña de la CNC del Ingenio Azucarero de la localidad de Francisco I. Madero.

Confirmó Gutiérrez Bañuelos que se esperaba un total de 1 millón 360 mil hectáreas para la molienda 2018, no obstante indicó que al realizar el respectivo análisis del terreno cultivado, las cifras arrojaron resultados de apenas 1 millón 139 mil hectáreas, perdiéndose 221 mil hectáreas como consecuencia de los cambios climáticos en las parcelas cultivadas.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: