spot_imgspot_img
InicioNacionalNAYARIT NO ESTÁ PARA EL DEPORTE PROFESIONAL

NAYARIT NO ESTÁ PARA EL DEPORTE PROFESIONAL

Publicidadspot_img

Javier Rodríguez Castro

El deporte profesional parece ser que no es para Nayarit, proyectos van y vienen, sin lograr consolidación alguna. De los 3 deportes más practicados en el país y que cuentan con una liga seria a nivel profesional, como lo es el fútbol, baloncesto y béisbol, Nayarit se tiene que conformar con 1 equipo de segunda división profesional, que en realidad sería una tercera división. Además de 2 equipos de formación en tercera división. En béisbol no hay nada para el estado. Mientras que en baloncesto, existen las Mexcaltecas equipo femenil que para esta campaña estuvo en duda su participación, por falta de recursos, veremos hasta donde llega y si no abandona la competencia como hace un año.

Si ponemos a la Liga MX y la de ascenso como el máximo nivel del futbol mexicano. Además de la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico. En baloncesto la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF), tenemos que Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Colima, no cuentan con deporte de las ligas más importantes del país. Mientras que otras entidades pueden presumir tener participación en los 3 deportes, otros en 2 o ya de menos en 1.

Los motivos pueden ser muchos por los que Nayarit no cuenta con un deporte profesional de primer nivel. Puede pasar por lo deportivo, lo económico, las vías de comunicación etc. El asunto es que actualmente no tiene y se ve lejana la posibilidad de que el estado pueda llegar a esas ligas, por lo menos ahora, al menos que los Coras de Nayarit en la actual campaña puedan subir de categoría y permanezcan en la Liga de Ascenso MX.

En el aspecto deportivo se destaca el talento y la entrega del deportista nayarita. Pero en realidad el estado no cuenta con la infraestructura suficiente para tener un equipo de fútbol para las principales ligas que existen en México. El estadio Nicolás Álvarez Ortega apenas cumple con las condiciones para jugar Liga de Ascenso. Por otro lado no existe un complejo donde un equipo de esa categoría pueda llevar sus entrenamientos de la mejor manera, es decir una casa club que cuente con distintas canchas, vestidores, gimnasio, área de rehabilitación etc. Cuando en Tepic hubo liga de ascenso con los Coras hace un par de torneos, el equipo cambiaba de cancha para entrenar buscando la mejor opción para poder realizar su juego.

Mientras que en el béisbol, el estado no cuenta con un estadio que pueda albergar los juegos de un equipo en alguna de las dos ligas. En ambas competencias la capacidad mínima que se solicita es de 12 mil espectadores. En Nayarit el estadio más nuevo para jugar al béisbol, es el universitario y no tiene capacidad para 1000 personas. Mientras que los estadios en la zona norte, son obsoletos y nada funcionales. Por lo que la posibilidad de que Nayarit tenga béisbol de primer nivel se ve lejana

El baloncesto varonil profesional, hace mucho que se dejó de ver en el estado. Las instalaciones con las que se cuentan en Nayarit al igual que en el béisbol han quedado obsoletas. Mientras que en la rama femenil, los requerimientos son mínimos en una liga de reciente creación, donde se juega un buen nivel pero carece de profesionalismo. Las jugadoras se dedican a trabajar o estudiar y los fines de semana juegan con sus equipos. Lo que no permita exista un desarrollo dentro de la liga. Quizás lo más rescatable es que se brinda oportunidad a jugadoras nayaritas.

Otro aspecto por el cual no hay deporte profesional en Nayarit, es la situación económica que se vive en el estado, ya que son pocos los empresarios que se atreven apostar por patrocinios en el deporte. Además que las cantidades son mínimas a comparación de otras entidades, en Nayarit hay proyectos donde la aportación es de miles, mientras que para sostener proyectos sólidos en lo deportivo, se necesitan inversiones de cientos de miles de pesos. Cualquier equipo deportivo de las principales ligas que se mencionaron al inicio para sacar una temporada de manera regular, necesita por lo menos invertir 10 millones de pesos. Esto debe ser generado a través de patrocinadores que llegan de la iniciativa privada, además de los ingresos por insumos y entradas a los estadios.

Hablando del béisbol profesional en México, el boleto más barato en promedio es de 50 pesos, mientras que el más elevado llega a los 500 pesos, dependiendo la plaza donde se juegue la competencia. Destacar que por serie son 3 juegos, incluso hay semanas que se juegan 6 duelos como local, por lo que da como resultado pobres asistencias. Además en lo estadios todoS los productos se encarecen, una cerveza el precio promedio es de 35 pesos. Sacando cuentas ir a 3 juegos con el boleto más económico son 150 pesos, tomando una cerveza por juego son 105 pesos, estamos hablando que una persona se gasta 255 pesos, esto sin incluir gastos de transportación y demás productos que se puedan consumir. El salario mínimo en Nayarit apenas alcanza los 100 pesos, por lo que acudir a 3 juegos, representa poco más de 2 salarios en el estado.

En el fútbol las cosas son muy similares, los precios por entrar a un juego en liga de ascenso en promedio son de 80 a 100 pesos el más económico. Mientras que el más caro puede llegar a los 200 pesos o más. Mientras que en la Liga MX los más económicos oscilan entre 150 y 200 pesos. El costo de los insumos dentro de los estadios es muy similar a lo que se maneja en los parques de béisbol.

Todos esos números que se manejan se deben en gran medida para poder tener equipos competitivos. Si los equipos tienen nómina baja, generalmente los resultados no se ven en lo deportivo y aleja a la afición de los estadios, por lo que no existe bolsillo que pueda soportar proyectos a largo plazo para mantenerse en ligas de primer nivel. Para muestra los equipos que han pasado por Tepic, en el futbol basta recordar a Coras FC equipo de liga de ascenso, que en su primer año logró colocarse en la final, a pesar de eso la entrada promedio era de 4 mil aficionados por juego, menos de la mitada de la capacidad del inmueble. Después de la derrota en la final la afición se alejó más y las entradas apenas llegaban a los 3 mil aficionados.

En el último año las Mexcaltecas tuvieron que dejar la campaña por falta de patrocinadores y de asistencia a sus juegos. El equipo apostó por juventud, un proyecto que sacará jóvenes talentos y los resultados no se dieron dentro de la cancha, por lo tanto en lo económico el equipo se derrumbó.

Estas son las razones por las que Nayarit, un estado con un millón de habitantes no puede tener proyectos serios en lo deportivo. A pesar de que la afición anhele los grandes juegos de béisbol, baloncesto y fútbol, por lo pronto se conforman con acudir a Guadalajara o Mazatlán para ver a sus equipos favoritos, en el deporte que más les gusta.

Cualquier comentario a javyerr86@gmail.com

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad