Nacional

NAYARIT, ENTRE LOS ESTADOS QUE HAN TRANSPARENTADO INFORMACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO DURANTE COVID-19

Redacción Sentido Común

Sólo Nayarit y cinco estados más de los 32 gobiernos estatales se han sumado a la iniciativa informativa “Diagnóstico en centros de reinserción social e internamiento en México” encabezada por la organización de la sociedad civil Reinserta. Los datos transparentados son los relacionados con el acceso a la salud, espacios de aislamiento, insumos, suministros, gobernabilidad, visitas y aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario durante el Covid-19.

Con motivo de la contingencia por el Covid-19 y considerando la vulnerabilidad sistematizada del sistema penitenciario nacional y de las personas privadas de la libertad ante una situación de crisis sanitaria, Reinserta implementó una plataforma de obtención de información sobre el manejo de la pandemia. Desde el día 13 de mayo solicitaron a los sistemas penitenciarios de todos los estados del país, a efecto de que participen llenando un cuestionario diagnóstico.

En un comunicado la Organización informó que “Durante mucho tiempo el sistema penitenciario en México ha estado sumido en el abandono y lacerado por complejas problemáticas; esta situación a lo largo de la historia he hecho que permee la opacidad. En Reinserta tenemos la firme convicción de que la transformación y mejoramiento de las prisiones en nuestro país, comienza con la transparencia, por ello agradecemos la participación de las entidades federativas que han participado en esta labor informativa que hemos emprendido de cara a la constante incertidumbre”.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: