spot_imgspot_img
InicioNacionalMURIÓ BRUNO GANZ, GRANDIOSO ACTOR DE LA ESCENA EUROPEA

MURIÓ BRUNO GANZ, GRANDIOSO ACTOR DE LA ESCENA EUROPEA

Publicidadspot_img

Blanca Estela Rodríguez*

Bruno Ganz, actor de origen suizo y alemán de 77 años, murió improvisamente el 16 de febrero pasado en Zúrich. Ganz dividió su carrera y su vida entre Suiza, Alemania e Italia y encarnó a muchos personajes del cine de autor. Fue el dulce, soñador y romántico Fernando Girasole que hizo enamorar con sus versos a Rosalba en «Pane e Tulipani», película firmada por Silvio Soldini y ambientada en Venecia, por la que alcanzó su máxima popularidad entre el público italiano y fuera vencedor de un David de Donatello como mejor actor protagonista.

Será recordado también por su magistral actuación en «La Caída» , en la que interpretó el duro e incontrolable Adolf Hitler en sus últimos días de vida, gracias a la historia que compartiera Traudl Junge, la secretaria que estuvo al lado del dictador y que contó sobre los acontecimientos en el búnker, donde se refugiaron junto a otros líderes del régimen nazi.

En su extraordinaria trayectoria, se suman, asimismo, su participación en «El amigo americano » y «El cielo sobre Berlín» o bien, «Der Himmel über Berlin», conocida también en español como «Las alas del deseo», ambas del director Win Wenders. En las que aparece como un enfermo terminal que aceptará ser un asesino a sueldo para curar sus males y donde fue el ángel que vigilaba la ciudad y que quiso convertirse en hombre por el amor hacia una trapecista, respectivamente.

Trabajó en los sets de cineastas como Eric Rohmer en «La marchesa Von O», Volker Schlöndorff en «Die Fälschung» y Werner Herzog en «Nosferatu», todos autores que abrieron brecha al nuevo cine alemán después de la Segunda Guerra Mundial, mostrando así una dimensión transformada de un país en cenizas.

Bruno Ganz deja una huella indeleble en el séptimo arte, pero no se pueden olvidar sus participaciones como actor de teatro en obras de Shakespeare, Goethe y Brecht, alternando papeles clásicos (Empédocles, Prometeo, Le Baccanti) a otros contemporáneos complicados (Hamlet, El príncipe de Homburgo, Peer Gynt). En los años 70, creó la compañía teatral «Schaubühne am Halleschen Ufer» con Peter Stein y Edith Clever.

Adiós Bruno, vuela con tus nuevas alas no sólo sobre Berlín, también por los cielos que necesitan del arte.

* La autora es corresponsal de televisión, radio y web en Italia para México y España. Desde el 2009, escribe y hace reportes desde los más prestigiosos festivales cinematográficos internacionales. Con más de 10 años de experiencia como curadora de reseñas y eventos culturales en diversas ciudades italianas. Realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM y un Master en Roma. Asimismo, ha desempeñado y ofrece servicios de comunicación y traducción trilingüe. La han definido una creativa multidisciplinaria.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad