Opinión

MUJERES VICTORIOSAS

Fabiola Lara García

Cada 8 de marzo se recuerda a muchas mujeres por encabezar varias causas, todas tienen que ver con la conquista de derechos, como el voto o el acceso a posiciones de poder, como la paridad que en México es una realidad, al menos en el poder legislativo.

Que este año no sean los desastres y vandalizaciones el objeto de mi reflexión.

Si bien, aplaudo a todas las mujeres de ayer y hoy, por dar la batalla por los derechos arrebatados en antaño, quiero reconocer a todas aquellas que han ganado una batalla aún más díficil: contra el cáncer de mama.

Muchas chihuahuenses han vencido el cáncer de mama, ese que sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral en México y del que se calcula que cada día fallecen entre 10 y 12 de ellas.

La sorpresa que debe alarmarnos es que, cada vez es más frecuente encontrar a mujeres entre los 35 o 45 años de edad que padecen la enfermedad, según información Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En México 60% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, ese porcentaje tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La detección a tiempo, ha sido la clave para darles una oportunidad de vida a todas esas guerreras que han vencido al enemigo silencioso.

Las campañas permanentes del sector público, como del privado, para visibilizar esta enfermedad, así como la prevención, han sido clave para que muchas mujeres salven su vida.

Quiero hacer notoria la importancia de prevenir y de estar al pendiente de nuestra salud. No hay mejor remedio que la prevención.

Y en un mundo de malas noticias, la UNAM nos da esperanza: Alejandro Zentella Dehesa, Eduardo García García y Juan Pablo Méndez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y de la Facultad de Medicina, trabajan en un protocolo de investigación con mujeres con obesidad, a quienes se les administra metformina (medicamento que ayuda a controlar la glucosa y el peso) y que ha reducido el riesgo, en algunas de ellas, de presentar cáncer de mama.

En palabras de Zentella: “Les tomamos sangre antes y después de darles el medicamento y hemos encontrado que éste hace que en su suero aparezca una actividad capaz de matar células de cáncer in vitro. Estamos interesados en identificar a este subgrupo de pacientes, que son quienes sí vale la pena que tomen la metformina”.

Indicó que esta es en la segunda fase del protocolo que inició hace tres años y cuenta con recursos del programa Fronteras de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este avance nos da esperanza, pero a falta de una cura se debe insistir en la prevención.

A pesar de que muchas mujeres se atienden a tiempo, la incidencia no disminuye, por lo que debemos de llamar más la atención sobre este problema y reconocer a quienes han librado la batalla y la han ganado.

Todas las luchas de todas las mujeres (de ayer y hoy) valen y mucho, pero hoy en especial, quiero reconocer a todas ellas que han vencido a un enemigo mortal.

Esas mujeres victoriosas son un gran orgullo.

2 Comentarios

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: