Opinión

MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas Barajas

¿AUSTERIDAD VERDADERA?
Según el especialista Mario Campos y otros admirados columnistas, pocas cosas son más populares que la ‘austeridad gubernamental’.

El problema radica cuando detrás de lo que suena como una buena noticia hay un efecto negativo en contra de la democracia.

Por ejemplo, en el anuncio del virtual presidente electo de centralizar todas las tareas de comunicación social en la oficina de la Presidencia bajo el argumento de recorte al gasto, la medida suena bien, salvo por el riesgo que implica al agrupar el acceso de los periodistas a la información a una macro ventanilla que decida – con quién sabe qué criterios – a quién se atiende y a quién no. Esa acción, que para el gran público suena inocua, puede ser una trampa que limite el acceso a la información.

Otra cosa: lo mismo puede ocurrir con la publicidad oficial. Qué bueno que se reduzca, pero si ese ajuste no va acompañado de una política clara para su uso, entonces solo aumenta el poder de premiar y castigar según el gusto de la autoridad.

¿SE ANIMARÁN A ORDENAR RECORTE A PARTIDOS?
En el mismo sentido, un recorte del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos como ha anunciado Morena, es bienvenido casi por cualquiera. Sin embargo, eso puede ir en contra del sistema de competencia, al dejar a los partidos que no son gobierno en una franca condición de desventaja ante un actor que tiene todo el presupuesto federal en la mano, y que ya ha anunciado que nombrará súper delegados federales que han sido – en al menos cinco ocasiones – candidatos de Morena, y que bien pueden convertirse en los próximos aspirantes de ese partido en condiciones de clara ventaja frente a sus posibles competidores.

En otras palabras, amigos, detrás de las políticas de ahorro puede haber una concentración del poder en el gobierno y en su partido que deben ser vigiladas. Desde luego que las cosas no deben seguir igual o peor que hoy, porque el sistema es oneroso, caro, opaco y debe ser corregido. Pero deben tener cuidado porque a veces los aplausos – por más populares que sean – pueden silenciar las advertencias necesarias. El caso es que no la rieguen.

DICEN QUE MENOS GASTOS EN LA CÁMARA
En este mismo tema, como parte de las primeras medidas de austeridad en la Cámara de Diputados se cancelarán los viajes internacionales de legisladores a Canadá y Bali, ya que no se prevé enviar a representantes a la 15° Asamblea Plenaria del ParlAmericas que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en Canadá; así como al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable en la Ciudad de Bali, para los días 12 y 13 de este mes, así lo dio a conocer Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Delgado mencionó que se revisarán gastos de travesías con el objetivo de evitar elevadas erogaciones y destacó que existe un compromiso de los diputados de la 64 Legislatura para conducirse bajo un esquema de austeridad que incluye reducir los viáticos al mínimo.

El morenista adelantó que no se enviarán legisladores al extranjero en tanto no haya una determinación de la Jucopo y la Mesa Directiva para reducir gastos en materia legislativa.

Mario Delgado manifestó el agradecimiento y honor que representa la invitación de las representaciones internacionales al Congreso mexicano para asistir a este tipo de eventos para reforzar lazos con otras naciones y ofreció mantener un diálogo abierto con sus pares en otros países en aras de intercambiar prácticas legislativas.

AHORROS Y MÁS AHORROS
Dicen los que saben que desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes a legisladores se comprometieron a impulsar acciones de ahorro en el Gobierno.

Hasta ahora, los diputados federales han asumido el compromiso de ejercer las funciones legislativas mirando siempre por el bienestar de todos los mexicanos, para cumplir el mandato recibido por el pueblo en las elecciones del pasado 1 de julio. El principal objetivo de revisar la asistencia de este órgano del Estado a encuentros internacionales es fortalecer la diplomacia parlamentaria y acabar con el turismo legislativo.

Por otra parte, la Cámara de Diputados no gastará en automóviles para los legisladores, por ello solicitó revisar cuáles de ellos pertenecen al recinto para definir su destino.

No van a comprar coches ni existirán partidas para automóviles, por lo que se van a revisar los procedimientos.

En tanto, el Senado de la República también comenzó sus medidas de austeridad. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que 170 automóviles serán subastados y los recursos se entregarán al erario federal, ya que muchos de ellos fueron utilizados por los senadores de la pasada administración y en esta nueva Legislatura buscarán ahorros en gasolina, seguros y estacionamientos.

MARADONA LEVANTA POLVO

Diego Armando Maradona fue recibido en grande. El “Pelusa”, quien será presentado como DT de Dorados, llegó a la ciudad de Sinaloa a las 13:30 horas en un vuelo comercial desde la Ciudad de México y fue recibido por José Antonio Núñez, presidente del equipo.

Ataviado con la gorra y bufanda de los Dorados, se encontró con un tumulto de alrededor de 150 personas, entre medios de comunicación y aficionados que lo vitoreaban: “¡Olé, olé Maradona” y “Bienvenido Pibe de Oro”.

El presidente de Dorados informó que este lunes ya se integrará a los entrenamientos del equipo y su presentación oficial en esta ciudad ha levantado muchas expectativas y ánimo..

VEREMOS Y DIREMOS.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: