Opinión

‘Millennials’ no son la generación más narcisista

ANTONIO VILLARREAL

Hay opiniones, muchas en realidad, que apuntan a que los jóvenes son hoy en día más narcisistas que nunca antes en la historia de la humanidad, pero no hay evidencias. Es más, las pocas que hay van en sentido contrario, e indican quelos ‘millennials’ no solo no son más narcisistas, sino que lo son mucho menos que aquellos que fueron veinteañeros hace una o dos décadas.

Hay una escala para medir este rasgo de la personalidad llamada Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) y lo más llamativo es que lleva empleándose desde hace muchos años. Por tanto, Brent Roberts, profesor de psicología en la Universidad de Illinois, se puso a buscar y encontró decenas de miles de cuestionarios, realizados tanto en su propia institución como en las universidades de California Davis y UC Berkeley. Todos estos tests y sus resultados abarcan desde 1992 a 2015.

Su intención inicial era comprobar si el test NPI seguía siendo igual de válido a la hora de medir los mismos rasgos en diferentes generaciones. «En su mayor parte funcionaba bastante bien, pero encontramos algunos elementos que no funcionaban de forma consistente con grupos distintos», dice Roberts, y, «cuando lo ajustabas para corregirlo, veías descensos en los niveles de narcisismodesde los años noventa con respecto a 2000 y 2010».

El test consiste en elegir entre opciones como «insisto en obtener el respeto que se me debe» o «suelo obtener el respeto que merezco». Lo interesante es que, al analizar patrones concretos que se consideran parte del narcisismo, como la vanidad o el privilegio, en todos se aprecia la misma tendencia descendente desde los años noventa hasta la actualidad. Además, se daba tanto en hombres como en mujeres, y tanto en caucásicos como en otras razas.

«El promedio de puntuación de los estudiantes universitarios está entre 15 y 16 en la escala NPI, de 40 puntos posibles», añade Roberts. «El promedio de los abuelos está en torno a 12 puntos, por lo que, si nos basamos en esto, la mayoría de las personas no serían narcisistas», dice el profesor, y añade que «quizás, lo más interesante es que el narcisismo declina con la edad».

¿De dónde viene el mito?

En general, que la juventud va a lo suyo, no respeta nada y «en mis tiempos esto no se veía» son prejuicios asentados desde los comienzos de la humanidad, pero en lo que respecta a los ‘millennials’ ha habido intentos de estudiar si son una generación muy distinta a sus predecesoras. Por ejemplo, el psicólogo social Joshua Grubbs realizó un estudio en el que los más jóvenes aparecían representados como la generación más narcisista de la historia.

El trabajo, presentado en la última reunión anual de la Sociedad para la Psicología Social y de la Personalidad, consistió en una encuesta ‘online’ dondecada franja de edad valoraba el narcisismo de su propia generación y de las demás. Aquellos que tenían 60 años o más dieron a los ‘millennials’ una puntuación de 65,3 puntos sobre 100mientras se otorgaban a sí mismos la puntuación más baja: apenas 26,5 puntos de narcisismo. Conclusión: los ‘millennials’ son los más narcisistas.

En efecto, el diseño del estudio de Grubbs predisponía a sus resultados. Los autores del último estudio sugieren que los mayores suelen creer que hay una ‘epidemia de narcisismo’ precisamente porque «nuestra memoria tiene lagunas, así que no recordamos lo egocéntricos que éramos a esa edad», dice Roberts.

Hace pocos meses, ‘Time’ dedicó su portada a los ‘millennial’ o, como ellos la llamaban, la ‘generación yo, yo, yo’. Paradójicamente, la portada —que también empleaba el adjetivo «narcisista»— era calcada a una de la revista ‘New York’ de hace 40 años. En 1976, el mítico Tom Wolfe dedicaba un extenso reportsje a la «generación del yo».

Publicado en www.elconfidencial.com

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: