Opinión

MEJOR IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN NAYARIT

MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas Barajas

En el Poder Judicial del estado de Nayarit se trabaja activamente para generar un cambio verdadero, profundo, serio, con profesionalismo, en la firme determinación de combatir cualquier acto de corrupción e impunidad. Con ello, se consolida la confianza de la sociedad en las instituciones judiciales.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Ismael González Parra, trabaja esforzadamente para cumplir esas premisas acompañado de Magistrados y Consejeros, además de los funcionarios. En tal sentido, recientemente reiteró su reconocimiento a los trabajadores que día a día realizan su trabajo con honestidad, responsabilidad y entrega al servicio, para lograr una mejor impartición de justicia en beneficio de los nayaritas. Eso nos parece muy bien.

FUERTE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL PODER JUDICIAL

En el firme esquema de capacitación que se realiza en el Poder Judicial, ya finalizó el cuarto módulo del Diplomado en Oralidad Familiar y Civil, organizado por la Escuela Judicial, conforme al Programa aprobado por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra. Por cierto, «El juicio oral familiar» se denominó el módulo impartido por el licenciado Salvador Herrera Rodríguez, Juez Civil Especializado en Materia Familiar de San José Iturbide, Guanajuato. Aquí, recibió un testimonio de reconocimiento institucional por conducto de la Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo, magistrada Zaira Rivera Véliz.

Igualmente, finalizó el quinto módulo del #Diplomado en Oralidad Mercantil, «Audiencia de juicio»; Con la jueza de oralidad María del Socorro Marín Reyes como instructora principal, se abordaron por los tipos de preguntas admisibles durante interrogatorios a las partes en la audiencia de juicio.

CONCURSOS DE OPOSICIÓN

Así mismo, concluyó la segunda etapa del concurso de oposición para designar Jueces del Sistema Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Nayarit, convocado por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra. Se efectuaron las evaluaciones prácticas a los ocho concursantes quienes debieron asumir el papel de Jueces de Oralidad en audiencias públicas simuladas.

Causas penales reales fueron la base de dichas audiencias simuladas, con la colaboración de agentes del Ministerio Público, defensores públicos y elementos de la Policía Procesal, en presencia del Jurado de Evaluación, integrado por Jueces de Oralidad y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Los resultados de esta segunda de seis etapas del concurso serán publicados este martes 19 de noviembre, conforme a la respectiva convocatoria.

Los resultados de la evaluación práctica, segunda etapa del concurso de oposición para designar Jueces del Sistema Tradicional, ya fueron dados a conocer a los concursantes a través de la página web oficial del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con la convocatoria correspondiente. Quienes acreditaron dicha evaluación práctica deberán presentarse al examen teórico el martes 19 de noviembre a las cinco de la tarde en el auditorio Rey Nayar.

DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Con motivo del Día Nacional del Libro, el Poder Judicial de Nayarit realizó en su edificio sede el Panel “Preparación, publicación e importancia social del libro”, en el cual participaron los académicos universitarios Carlos Rafael Rea Rodríguez, Pedro Luna Jiménez y Francisco Flores Soria.

Las exposiciones fueron seguidas con interés por el público que en su mayoría integraron estudiantes y al término de dicha actividad, con la representación del magistrado presidente Ismael González Parra, el magistrado José Miguel Madero Estrada hizo entrega de los respectivos testimonios de reconocimiento.

Como moderadora fungió la maestra Cintya Dafneé García Aguilar, responsable de la Biblioteca del Poder Judicial.

En el vestíbulo del edificio del Tribunal Superior de Justicia se expusieron obras publicadas por escritores nayaritas y el Poder Judicial. En el mismo salón de plenos, se presentó el libro “Apuntes constitucionales para la exigibilidad de los derechos humanos”, cuyo autor es Carlos Manuel Rosales García.

PODER JUDICIAL PRESENTE EN LA REFORMA LABORAL

El Poder Judicial de Nayarit contribuye al trabajo interinstitucional para implementar la Reforma Laboral en Nayarit ya que, con la representación del magistrado presidente Ismael González Parra, la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, asistió a la instalación y toma de protesta del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el estado. La ceremonia se efectuó asistiendo en representación del Gobernador, el secretario de Economía, Ernesto Navarro González.

Todo ello es parte de diversas acciones que de manera coordinada y al interior de cada institución se desarrollan desde hace varios meses para cristalizar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales se encuentran

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: